Seguridad presidencial: verificarán los antecedentes penales en el ingreso a Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Quince días después de que la justicia detuviera al periodista acreditado en Casa Rosada Juan Illescas, el Gobierno decidió instrumentar un nuevo sistema de control electrónico con dispositivos que verifican los antecedentes penales de las personas en tiempo real.

A partir de mañana, los efectivos de la Policía Federal que están en el acceso de Balcarce 50 elegirán aleatoriamente a visitantes para que apoyen su dedo en los nuevos aparatos.  A partir del cotejo de la huella dactilar, en menos de dos segundos se sabrá si la persona tiene antecedentes penales en virtud de un chequeo online que realiza el sistema en la base de datos del Ministerio de Seguridad.

Si el pasado del visitante está "limpio", en la pantalla aparecerá el mensaje "negativo". En cambio, si hay datos para mostrar se detallará una lista con la información correspondiente. "Se trata de una nueva modalidad para tener mayores controles y evitar problemas", explicó a Infobae un funcionario del gobierno.

Estos son los nuevos dispositivos que se utilizarán a partir de mañana en Casa Rosada
Estos son los nuevos dispositivos que se utilizarán a partir de mañana en Casa Rosada

El dispositivo, explicaron las fuentes de la Casa Rosada, se utilizará tanto para quienes visiten a diario la Casa Rosada como para quienes realicen visitas turísticas al Museo de Presidencia.

La Casa Militar y la jefatura de gabinete decidieron poner en marcha este mecanismo luego del escándalo que generó la detención de Illescas por pedido de las autoridades del G20, adelantado por este medio.

Las personas que están acreditadas permanentemente en Casa Rosada y quienes trabajan allí no serán sometidas a estos controles, aunque no se descarta que sorpresivamente algún día sean sometidos al chequeo.

El caso de Illescas despertó una alerta en todo el esquema de seguridad de la Casa Rosada. El sospechoso estaba acreditado por la Radio Integral de la localidad entrerriana de Maciá, pero hay dudas sobre las tareas que realizaba allí. Además, tenía una causa penal por el delito de abigeato.

El jefe de gabinete Marcos Peña había adelantado la semana pasada la implementación de estas nuevas medidas: "Esto refuerza con más razón el trabajo que se viene haciendo desde Casa Rosada para que a partir de agosto se implemente un sistema de acceso que esté conectado con las bases de datos de seguridad del país, para aumentar el nivel de seguridad".