Norberto Oyarbide: "Yo pensaba que el señor Baratta era mudo, hablaba solo lo indispensable"

El ex juez, que aparece mencionado en los cuadernos del chofer del ex secretario de Julio De Vido, afirmó que todavía no fue citado por la Justicia para prestar declaración indagatoria

Compartir
Compartir articulo

El ex juez Norberto Oyarbide volvió a referirse a su situación personal luego de figurar entre los citados por la Justicia para presentarse a una declaración indagatoria por el escándalo de las anotaciones que realizó Oscar Centeno, el chofer del ex secretario de Coordinación en el Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

De acuerdo a lo que se desprende del contenido de los cuadernos, que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Oyarbide mantuvo numerosas reuniones con los involucrados en el supuesto pago de coimas durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner.

"Me parece bastante acertado el calificativo de escándalo porque se generó todo un revuelo en torno a esta cuestión, que por cierto me tiene muy preocupado y estoy sin haber recibido ningún tipo de notificación por parte del tribunal. Me entero por los medios de que estoy entre los nominados, no para el Oscar, sino para ir a prestar una declaración indagatoria", afirmó el ex magistrado en declaraciones al canal C5N.

El ex juez se contradijo durante la entrevista. En un principio aseguró: "No conozco absolutamente a ninguno de los imputados", y poco después advirtió que sí se reunió una vez con Roberto Baratta, señalado como el hilo conductor del dinero de las coimas, en un encuentro relacionado a la causa de Sueños Compartidos.

"Al señor Baratta yo sí lo conozco. Todos recordarán que entre las tantísimas causas que tuve, se recuerda el tema de Sueños Compartidos, los hermanos Schocklender, donde aparecieron involucrados un sector de funcionarios y después había partuiculares que estaban junto a la señora Hebe de Bonafini. En esa oportunidad, en mi propio despacho me alcanzaron la documentación que yo solicité. Documentación altamente importante y delicada. La gentileza de que (Baratta) me lo alcance a mi despacho, lo consideré valioso", afirmó.

El ex juez Norberto Oyarbide
El ex juez Norberto Oyarbide

Y explicó detalles sobre ese encuentro: "El señor Baratta es una persona que, no sé, yo pensaba que era mudo porque habla lo indispensable, nada más: 'Doctor, le alcanzo la documentación, cualquier cosa estamos a su entera disposición, muchísimas gracias, hasta luego…'".

A su vez, se mostró ávido de acudir a declarar a los tribunales de Comodoro Py para presentar su testimonio e intentar demostrar su inocencia en el caso.

"Quisiera ir a declarar ahora mismo al juzgado. Me siento con muchas expectativas y deseos de decir las cosas verdaderas. Además, quiero que se contraste lo que yo estoy diciendo con lo que tienen el juez Bonadio y el fiscal Stornelli (…) Imagínense que no es nada grato, una cosa es recibir una citación para declarar como testigo y otra, declarar como sospechado de haber cometido un hecho que se reputa criminoso", advirtió.

SEGUÍ LEYENDO:

"Los cuadernos son míos, yo los escribí", dijo el chofer de las coimas que declara como arrepentido