La reacción del abogado de Roberto Baratta tras la detención

Juan Pablo Alonso brindó los datos de la detención de su defendido y aseguró que su equipo intentará constatar la veracidad de las pruebas antes de llevar a cabo cualquier acción

Compartir
Compartir articulo
El traslado de Roberto Baratta (Gustavo Gavotti)
El traslado de Roberto Baratta (Gustavo Gavotti)

Las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadio causaron conmoción en el espectro político de la Argentina en la mañana de hoy. El apresado de mayor renombre es el ex secretario de Coordinación y Gestión en el Ministerio de Planificación durante los 12 años del kirchnerismo, Roberto Baratta. En ese contexto, su abogado, Juan Pablo Alonso, dio sus primeras impresiones respecto a la nueva detención de su defendido.

"Mi cliente fue detenido a las 4:30 de la madrugada de hoy en su domicilio particular en el barrio de Belgrano. Estaban con su mujer y sus dos hijos pequeños", afirmó el abogado en declaraciones a Radio La Red.

Alonso se mostró sorprendido por la ola de detenciones dictadas por Bonadio y aseguró que su equipo procederá a analizar la veracidad de las pruebas antes de llevar a cabo cualquier medida.

Baratta fue nuevamente detenido en el marco de una causa por supuestas coimas millonarias durante los 12 años del gobierno kirchnerista. Las nuevas pruebas surgieron a raíz de la aparición de una gran cantidad de cuadernos redactados por Oscar Bernardo Centeno, quien fuera el chofer de Baratta en esa época. En esos escritos, el conductor habría detallado montos de dinero, traslados de los bolsos y las personas involucradas en la entrega de coimas.

Los supuestos escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Baratta, desataron el escándalo
Los supuestos escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Baratta, desataron el escándalo

La causa se inició a partir de la declaración judicial de H.H., ex mujer de Centeno, quien en noviembre pasado relató que el chofer le contaba en la intimidad cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos repletos de dinero en efectivo.

"Vamos a evaluar si mi cliente va a declarar o se va a negar. La causa está en secreto de sumario. No sabemos qué pruebas hay, cuáles son. Por lo que nos hemos enterado por los medios periodísticos, no hemos visto cuáles son las pruebas que motivan estas detenciones", afirmó Alonso.

Y agregó: "Tenemos que ver si estos cuadernos son efectivamente de esa persona y qué información contienen. Efectivamente, esa información sería la que motivó estas detenciones. Tenemos que verificar todo eso y una vez que lo hagamos, veremos cómo actuaremos".

Además del propio Centeno y Baratta, entre los más de diez detenidos se encuentran Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa, y Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

SEGUÍ LEYENDO: 

Detuvieron a ex funcionarios y empresarios por el manejo de bolsos llenos de dinero