Mariana Maldonado: "Bajaron las estadísticas de femicidio"

La titular del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón habló con InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

A pesar de todos los instrumentos, las condenas y la normativa, seguimos inmersos en la problemática del femicidio en la provincia de Buenos Aires.
– En la provincia de Buenos Aires conocemos la problemática del Conurbano bonaerense, realmente los índices de criminalidad son altos.

¿No han bajado aún?
– Bajaron en términos de inseguridad, en términos de estadística, es decir, en cuanto a números duros, se puede decir que sí, pero en cuanto a lo que tiene que ver con violencia contra la mujer, más allá de que se lo está tratando de una manera particular, esto tiene que ver porque la problemática había crecido mucho, y es una problemática que había que entenderla de una manera particular y contextualizada. Esto permitió  que todos los magistrados, y esto es también la línea que se baja de la Corte, de darle a todos los casos perspectiva de género, independientemente de que sea un caso concreto de femicidio o no, esta perspectiva de género lo que tiene que ver con igualdad .

Sí, la mirada sobre el tema.
– La mirada …

Es decir que sea juzgado como femicidio, tener que representarse la posibilidad de que puede ser.
– Sí, que todos los casos tendrían que mirarse desde esta perspectiva y tener esta connotación. Lo mismo que lo que tiene que ver con este cambio de paradigma de cómo tratar a las víctimas en un proceso penal, lo mismo tiene que ver con genero, o sea nosotros, ahora, para darte un ejemplo, el tratamiento de las víctimas en el proceso, nosotros también estamos dando la última palabra cuando está terminando un debate, cuando hay un querellante, cuando la víctima está presente en el juicio, darle la palabra también, antes de, es como un requisito legal darle la última palabra al acusado, pero darle también la palabra a la víctima de ser escuchada. Las víctimas necesitan ser acompañadas durante el proceso, informadas y escuchadas en todo momento.

infobae

Porque más allá de la sentencia que puede ser favorable o no favorable, a veces el ser escuchado suple un montón de otras cosas, ¿verdad?
– Exactamente. Nosotros nos encontramos ahora con víctimas que tienen un bajo nivel socio cultural, que ni siquiera comprenden sus derechos, entonces, creo que también el deber del operador judicial es más allá de fallar a favor o no, porque también tenemos esto en los casos penales, en los que siempre vamos a tener a uno que va a salir descontento, es muy raro que se vayan todos conformes.

Incluso los que son condenados y los familiares de las víctimas, muchas veces no están conformes ni con el monto de la pena, o sea no necesariamente pueden estar condenados y piensan que es injusto la cantidad de años, más allá de las pruebas que hay en el caso …
– Es que la gente no termina de entender. Nosotros tenemos que sujetarnos a lo técnico, pero yo creo que sobre todo, los jueces lo que tenemos que entender también es que todas nuestras resoluciones sean mediáticas o no, tienen un trasfondo político, o sea, somos un poder del Estado y nosotros con nuestras resoluciones, son decisiones políticas.

La entrevista completa: