El debate por el aborto abrió una grieta en el Gobierno de María Eugenia Vidal: su vice apoyó la legalización

El radical Daniel Salvador aseguró que "este es el momento para que se pueda sancionar la ley". En las últimas horas, la gobernadora bonaerense había señalado que la interrupción voluntaria del embarazo sería "difícil" de implementar en la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Vidal junto a un militante “provida” sosteniendo el pañuelo celeste que los identifica (Instagram)
Vidal junto a un militante “provida” sosteniendo el pañuelo celeste que los identifica (Instagram)

En las últimas horas, el diputado Daniel Lipovetzky (Cambiemos), uno de los principales defensores por parte del oficialismo del proyecto para legalizar el aborto, publicó un tuit a una semana del debate en el Senado. En las redes, habló de "presiones" para acompañar el "no" o el "sí".

"¡Es grave que cerca del #8A aumenten las presiones! Pero peor sería que los legisladores decidan en base a ellas, como son las amenazas sobre el no voto en 2019", dijo Lipovetzky. Y no solo los senadores definen sus posturas en tiempo de descuento; también lo hacen los principales dirigentes. Así, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que ya había posado en una foto junto a un militante con el pañuelo celeste, aseguró que –en caso de aprobarse el aborto legal– sería "difícil" de aplicar en la provincia de Buenos Aires.

El vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi
El vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi

Sin embargo, su vice, el radical Daniel Salvador, se manifestó en otra dirección. "Somos respetables de todas las posturas, pero creemos que este es el momento para que se pueda sancionar la ley", afirmó en declaraciones a Somos Radio, y amplió: "Es una necesidad de que pueda llegar a prosperar y que la ley, tal como salió de Diputados, pueda ser sostenida en el Senado".

"Y si tiene que haber alguna modificación para ser viable a la aprobación, para que se pueda concretar, que se haga", detalló.

Para Vidal –y según comentaron sus principales colaboradores– si sale aprobada la ley del aborto en el Congreso, la provincia de Buenos Aires "tendrá cuestiones complejas a la hora de su implementación". Las dificultades que evalúa la gobernadora es que el sistema hospitalario podría quedar colapsado por el reclamo de operaciones programadas con apenas 5 días de anticipación en la semana 14 de gestación.

"Si por una intervención de una enfermedad de alta complejidad un hospital público demora más de 20 días en hacer una operación no quiero imaginar qué pasará con una intervención de apenas 5 días de programación como puede ser un aborto", expresó a sus ministros en la intimidad de una reunión de gabinete.

A la vez, fuentes allegadas al Ministerio de Salud de la provincia admitieron que Vidal ya instruyó al ministro Andrés Scarsi a realizar un relevamiento de hospitales y médicos disponibles en todo Buenos Aires para atender eventuales casos de aborto. También se realizó un estudio del costo de los medicamentos y fármacos que se necesitarán para poner en marcha una fuerte campaña de educación sexual.

SEGUÍ LEYENDO