Mauricio Macri visitó una reserva natural después de participar en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica

Si bien oficialmente se había anunciado que regresaría el sábado, el presidente tuvo "una invitación oficial" para participar de un safari fotográfico con su familia, aseguraron sus voceros

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri al bajar del avión privado que lo llevó a Johannesburgo para la cumbre de los BRICS (Foto: Presidencia)
El presidente Mauricio Macri al bajar del avión privado que lo llevó a Johannesburgo para la cumbre de los BRICS (Foto: Presidencia)

El presidente Mauricio Macri atrasó su regreso a Buenos Aires desde Johannesburgo, adonde participó de la cumbre de los BRICS, para visitar una reserva natural junto a su familia. Acorde a la información oficial distribuida por la Casa Rosada, el presidente volaba el viernes desde el aeropuerto internacional OR Tambo, pero finalmente se quedó hasta este domingo al mediodía en Sudáfrica. Si no hay retraso en su vuelo privado, Macri llegaría cerca de la medianoche a Córdoba, adonde tiene previsto hoy participar del lanzamiento de una nueva línea de producción de Nissan y disertar sobre la agenda global y la situación de la Argentina en la Fundación Mediterránea.

"No hay secreto de Estado. El presidente y su familia fueron al Parque Kruger", dijo un vocero del gobierno a Infobae.

—¿Y cuándo regresa…?

—Esta noche. Va directo a Córdoba. El lunes tiene agenda oficial.

El Parque Nacional Kruger es una visita obligada en Sudáfrica. En esa reserva natural están los Big Five –león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte–, que atraen a miles de turistas cada año. Macri y su familia participaron de un safari fotográfico y regresaron el domingo a Johannesburgo para viajar en vuelo privado a Córdoba.

"Se trató de una invitación oficial de Sudáfrica, en el marco del acuerdo de cooperación bilateral que se firmó entre la Administración de Parques Nacionales y SAN Parks, que es el South African National Parks", aseguraron en el Gobierno. Ese acuerdo fue suscripto horas antes de que Macri, Juliana Awada y Antonia viajaran a ver a los Big Five.

Hasta las consultas realizadas por Infobae a voceros de la Casa Rosada, había escasa información respecto al regreso del Presidente desde Sudáfrica. En la agenda oficial distribuida a la prensa, el tour al Parque Kruger no aparecía mencionado. Por el contrario, la agenda oficial para el viernes 27 de julio solo aseguraba lo siguiente: "Partida del vuelo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiempo de vuelo: 11 horas (por viento en contra)".

Esa gacetilla oficial confundió a los medios de comunicación, porque se esperaba que Macri llegara el sábado a Buenos Aires. Pero el mandatario estaba en el Parque Kruger, tras su participación en la cumbre de los BRICS, adonde mantuvo reuniones bilaterales con los mandatarios Vladimir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi, para profundizar las relaciones diplomáticas con Rusia, China e India.

Sin información oficial, el paradero de Macri era un misterio. Solo bastaba con decir que había viajado al Parque Kruger invitado por el presidente de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa.

En Córdoba, Macri inaugurará hoy lunes una nueva línea de producción automotriz y disertará en la Fundación Mediterránea, que festeja sus 41 años. Y a la tarde, regresará a Buenos Aires.