Alberto Lugones: "Tenemos que defender al buen magistrado para que no sea perseguido por el contenido de su sentencia"

Compartir
Compartir articulo

El juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el Dr. Alberto Lugones, participó del ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV, entrevistado por la Dra. Marcela Losardo. Entre los diversos temas, el funcionario judicial hizo hincapié en la necesidad de proteger y de respaldar a quienes ejercen la tarea con idoneidad y responsabilidad, evitando que quienes dictan conforme a su sentencia sean perseguidos y víctimas de campañas de desprestigio.

Desde la Asociación de Magistrados luchan por ellos y por la independencia del Poder Judicial.

—Nosotros tenemos que defender al buen magistrado, en este esquema lo que tenemos que lograr es que el magistrado que ejerce su función de una manera correcta no sea perseguido, no sea molestado, no sufra campañas de ningún tipo por el contenido de su sentencia.

—¿Existe la persecución?

—Existen campañas, no es extraño ver en algún diario que dice "ahora que removieron a tal magistrado", "el oficialismo dice van a ir por tales otros jueces".

—Claro.

—No es esa la metodología, esa es una campaña fea, sucia. Si este magistrado no les gusta, porque cometió algún error, porque es una persona que no es honesta, porque es una persona que no le está haciendo bien al Poder Judicial, y entienden que debe removerlo, no precisan de campañas para atacar, anunciar y de alguna forma limitar ya su capacidad de deseo de continuar.

—Esto quiere decir, estamos planteando y limitando la independencia, porque ese juez recibe…

—Sí, recibe una campaña mediática que dice que va a ser en un tiempo inmediato, un sujeto a no control de su actuación, no un control de sus actos, están diciendo, esto no le gusta al Gobierno. La pregunta es si alguien del Gobierno lo dijo; los medios lo dicen así, no le gusta al Gobierno, en consecuencia el Gobierno va a ir por ello. No puede ir por ello, tienen que decir que el Gobierno va a ir por los jueces deshonestos, va a ir por los jueces que no hacen honor a su cargo, que irá por los jueces que no cumplen con las normas que están previstas en los reglamentos y en las leyes que tienen que ver con su conducta.

—Y ustedes tienen el compromiso de acompañar en esas situaciones ya sea un jury o un tribunal de disciplina, lo que corresponda, y no hacer campaña de protección.

—En mi opinión personal y mi forma de trabajar, será impedir con todo lo que esté a mi alcance que un juez sea molestado por el contenido de su sentencia. Lo voy a plantear cada vez que esto llegue al Consejo, como así también voy a intentar una campaña de prensa desde la vocalía, para impedir también que sean perseguidos a través de estas campañas, ya que estas le hacen mucho mal al Poder Judicial.

—A la institución.

—La institución es el Poder Judicial, no el juez mismo. Y si le hace mal al Poder Judicial, le hace mal a la República, porque si no tenemos un Poder Judicial independiente, con jueces independientes que puedan resolver conforme entiende qué es lo correcto, le estamos haciendo mal a este funcionamiento que tiene que tener la República con poderes independientes, que coactúan entre sí y colaboran entre sí.

La entrevista completa: