Con la presencia del ministro de Salud, el Senado continúa con el debate por la legalización del aborto

Adolfo Rubinstein se presentó en el plenario de comisiones a pesar de que dos senadores pidieron que no expusiera

Compartir
Compartir articulo
infobae

El comienzo de la tercera semana de debate en torno al proyecto de legalización del aborto en el plenario de comisiones del Senado estuvo envuelto en una polémica ya que los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador) y Guillermo Snopek (PJ) presentaron un pedido en la Cámara alta para que el ministro de Salud Adolfo Rubinstein no expusiera su postura a favor de la propuesta.

A pesar de este pedido de Fiore Viñuales y Snopek, el funcionario fue quien abrió la jornada de exposiciones en el Salón de las Provincias del Senado.

En la previa de la discusión, los legisladores entregaron la impugnación al presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), a quien le pidieron que "impida la intervención como orador" del funcionario nacional, que está a favor del proyecto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

La salteña y el jujeño, ambos en contra de la iniciativa, consideraron que Rubinstein no debe participar del plenario de comisiones para evitar "posibles influencias que el Poder Ejecutivo pueda pretender realizar en la toma de decisión de los legisladores".

En la presentación, los senadores criticaron "la participación activa" del titular de la cartera de Salud en la campaña a favor de la legalización del aborto. Según entendieron, esa actitud "afecta claramente los principios de poderes del Estado".

Además, está previsto que ante el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales este martes además expongan dos ex ministros de Salud, Ginés González García y Daniel Gollán.

También se presentarán el rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Schiavone; la doctora en Derecho Eleonora Lamm; el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti; el ex subsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo; y el diputado uruguayo Gerardo Amarilla.

Estarán, además, Patricio Sanhueza, secretario del Comité de Mortalidad Materna de México; Adolfo Etchegaray, director del Programa de Cirugía Fetal del Hospital Universitario Austral; Roberto Saba, docente de Derecho Constitucional; Julia Elbaba, médica magister en Bioética; Nora Maciel, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste; Alejandro Barcelo, magister en Bioética; Juana Garay, estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires; y Fernando Toller, abogado constitucionalista, entre otros.

Seguí leyendo:

El debate por la legalización del aborto entre la hermana Martha Pelloni, Mónica Gutiérrez y Nancy Pazos

Un cura dice que los legisladores que voten por el aborto legal e incluso el Presidente serán excomulgados