Antes de la cena con Macri, Christine Lagarde mantiene una bilateral con Nicolás Dujovne para conocer los avances del acuerdo con el FMI

El encuentro se realiza en la residencia presidencial de Olivos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Christine Lagarde llegó a Buenos Aires para participar de la tercera reunión ministerial de finanzas y presidentes de bancos centrales y su primera reunión es una bilateral con el ministro Nicolás Dujovne, en la residencia presidencial de Olivos, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Trascendió que también participan del encuentro el primer subdirector del FMI, David Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Carderelli.

La última vez que Dujovne y Lagarde se vieron fue en Canadá el 9 de junio, a días de la firma del acuerdo. Ahora el ministro de Hacienda y Finanzas podrá darle detalles de cómo evoluciona el compromiso firmado con el organismo de crédito en materia de reducción del gasto público, la informará de que el último trimestre volvió a sobrecumplirse la meta fiscal y seguramente analizarán las principales variables macroeconómicas.

Si ella se interesa, también podrá contarle de las conversaciones que viene manteniendo con los ministros de economía de las provincias para acordar el Presupuesto 2019, que viene llevando adelante con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Estas reuniones, denominadas "rondas técnicas", se concretaron con los funcionarios de las provincias gobernadas por Cambiemos (Buenos Aires, CABA, Jujuy, Mendoza y Corrientes), con los de provincias de partidos provinciales (Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro), con los de las provincias peronistas (Córdoba, Chaco, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta).

infobae

Hasta ahora, entonces, tiene avanzadas las conversaciones con los ministros de 16 provincias, y espera poder continuar con Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, San Luis, La Pampa y Formosa, también, antes de que arranquen las "rondas políticas" con los gobernadores. En la planificación, si los acuerdos avanzan, debería ingresar la ley de Presupuesto a mediados de septiembre.

Pasadas las 20 se dirigirán al área presidencial de la Residencia para la comida que ofrecerá Mauricio Macri, donde también están invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo quien mantuvo un encuentro con Lagarde por la tarde. Participarán, además, Lipton, Werner y Caldarelli. Y se espera la presencia de la primera dama.

En ámbitos oficiales aseguraron que se tratará de una cena protocolar, donde no se abordará ninguún asunto de agenda en particular. No habrá bilateral entre Macri y la directora gerente del FMI. Lagarde ya estuvo en Olivos reunida con el Presidente, cuando vino para la segunda reunión de ministros de finanzas del G20, en marzo. Pero la comida la tuvo en la casa del ministro de Hacienda.

Lagarde junto Dujovne en Foro Económico Mundial
Lagarde junto Dujovne en Foro Económico Mundial

El sábado a las 9:30, Dujovne y Lagarde ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realizará la reunión del G20. El domingo a las 15:15, el ministro de Hacienda expondrá ante los participantes de la cumbre y, posteriormente, Macri dará cierre al encuentro.

La agenda oficial de la cumbre comenzará el sábado a las 14:30 y se espera la participación de 23 ministros de finanzas, 14 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la OCDE, José Angel Gurria, entre otros.

Seguí leyendo: