La Coalición Cívica respaldó a Vidal en medio la polémica de los aportantes falsos a la campaña de Cambiemos

"La gobernadora hizo lo correcto", señaló Maricel Etchecoin, referente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires. Ayer, Vidal desplazó de su cargo a la contadora general María Fernanda Inza

Compartir
Compartir articulo
La diputada provincial Maricel Etchecoin es la referente de la Coalición Cívica en Buenos Aires
La diputada provincial Maricel Etchecoin es la referente de la Coalición Cívica en Buenos Aires

Las conferencias de prensa de María Eugenia Vidal, primero, y de Mauricio Macri, algunas horas más tarde, encontraron a la diputada nacional Elisa Carrió en medio de una jornada con numerosas actividades en la provincia de  Chaco.  Tanto el Presidente como la gobernadora bonaerense se refirieron a la denuncia judicial que investiga supuestos aportes falsos en la campaña de Cambiemos del año pasado. Hoy también se expresaron al respecto el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero todavía faltaba la opinión de los aliados.

En este marco, una de las dirigentes más cercanas a Carrió, su representante en la provincia de Buenos Aires, respaldó la decisión de Vidal de echar a la contadora general provincial -y además tesorera del PRO bonaerense-, María Fernanda Inza.  "La gobernadora hizo lo correcto. La Justicia debe hacer lo suyo para avanzar con la investigación porque Cambiemos no va a proteger a nadie", planteó la diputada provincial y secretaria general de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, ante la consulta de Infobae.

Además, y en sintonía con lo que planteó la mandataria bonaerense, la legisladora provincial reclamó la necesidad de avanzar en una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos.  "Los legisladores debemos discutir una ley de financiamiento de partidos políticos para la Provincia que hoy no existe y que ha sido una propuesta histórica de la Coalición Cívica para una mayor transparencia", afirmó.

Elisa Carrió y María Eugenia Vidal, que ayer despidió a la contadora general provincial,  María Fernanda Inza (Gustavo Gavotti)
Elisa Carrió y María Eugenia Vidal, que ayer despidió a la contadora general provincial,  María Fernanda Inza (Gustavo Gavotti)

Con relación a los supuestos aportantes apócrifos a las campañas de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, quienes encabezaron las listas para Diputados y Senadores en los comicios legislativos del año pasado, en la Justicia federal se tramitan dos causas: una por el juez Sebastián Casanello, que deberá decidir si hubo falsedad ideológica y lavado de dinero en la operatoria; otra en la fiscalía electoral de Jorge Di Lello, en este caso por la posible violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

De acuerdo con una investigación periodística, figuran como falsos aportantes de más de 800 personas entre beneficiarios de planes y monotributistas sociales.

La ex contadora general, María Fernanda Inza
La ex contadora general, María Fernanda Inza

En la conferencia de prensa que brindó ayer, Macri se refirió por primera vez al caso y solicitó "paciencia" para esperar los resultados de "una auditoría que clarifique todo lo sucedido". "Ya la escuchamos a la gobernadora, nosotros siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña con los aportantes y seguiremos aportando toda la información a la Justicia", agregó.

Vidal, en tanto, justificó el despido de Inza de manera preventiva. "La conozco, hace muchos años que trabaja conmigo; confío en ella. Pero le pedí la renuncia preventivamente para demostrar que no somos todos lo mismo". La ahora ex funcionaria, una dirigente que acompaña al PRO desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, había sido designada hace solo una semana.

Por otro lado, y consultados por radio Mitre, Peña aseguró estar "tranquilos y convencidos de la transparencia" con la que han trabajado en los últimos procesos electorales. Frigerio, en tanto, planteó: "La Justicia tiene que actuar. Ayer fue muy clara la gobernadora, nosotros no vamos a apañar a nadie".

SEGUÍ LEYENDO