Dujovne y Frigerio se reunieron con ministros de economía de provincias gobernadas por el PJ para avanzar en el recorte de gastos

Según se informó, se avanzó en el esquema que plantea el Gobierno de alcanzar la meta del 1,3% de déficit para las cuentas del año que viene

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno avanzó hoy en las negociaciones por el recorte de gastos para el presupuesto 2019 con las provincias más complejas de su frente político: la mayor parte de los distritos manejados por los gobernadores peronistas.

Al término de un encuentro que hubo en la Casa Rosada entre los ministros de Hacienda y de Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, con los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán se avanzó en el esquema que plantea el Gobierno de alcanzar la meta del 1,3% de déficit para las cuentas del año que viene.

"Hay muy buena predisposición y comprensión de las provincias en que todos debemos hacer un esfuerzo en el achicamiento del déficit fiscal", dijo a Infobae una calificada fuente del Ministerio del interior.

De esta manera, quedó plasmado un apoyo importante al gobierno de las provincias del PJ bajo el paraguas de una fórmula tendiente a sostener este ajuste: el 66% del recorte lo asumirá la Nación y el resto las provincias.

En este esquema se contempla que de los 300.000 millones de pesos que se prevén podar para el 2019, como está definido en el acuerdo con el FMI, 200.000 millones saldrán del recorte en el Estado nacional y los 100.000 restantes de las provincias. Allí el ajuste se hará por distribución porcentual de la coparticipación, con lo cual Buenos aires asumirá cerca de un 23% del recorte de 100.000 millones.

La reunión del Gobierno con los ministros de economía de provincias del PJ era crucial para el presidente Mauricio Macri ya que en la Casa Rosada creen que ese respaldo se trasladará luego en el Congreso a la hora de debatir el presupuesto 2019.

infobae

Roberto Gattoni, el ministro de Economía de San Juan, expresó al salir de la reunión: "Sabemos que hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo".

A la vez, adelantó que "seguramente tenga que haber más reuniones para llegar a un consenso", pero dejó en claro que hay buena predisposición de las provincias y un entendimiento de la situación del país.

Frigerio y Dujovne recibieron esta tarde en la Casa Rosada a los ministros de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Chaco, Cristian Ocampo; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Salta, Emiliano Estrada; de San Juan, Roberto Gattoni; de Tierra del Fuego, José Labroca; y el secretario de Hacienda de Tucumán, Rolando Steimberg.

En la reunión también participaron los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

"Hubo muy buena predisposición en ambas reuniones. Hay conciencia y apoyo en el camino de ir al 1,3% el año que viene y llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020", dijo un funcionario allegado a Macri.

Así, detalló que se les presentó a los ministros provinciales el estado de la situación fiscal actual, los números a los que debe llegar en 2019, y diferentes medidas para alcanzarlo con el esquema Nación 66% y provincias 33%. También se le planteó que trabajen sobre propuestas y diferentes alternativas para lograr un mejor ahorro y eficiencia del gasto.

Al mediodía, antes de la reunión con las provincias del PJ, el Gobierno recibió a los ministros de Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero. Ayer se había avanzado con los distritos de Cambiemos como Buenos Aires, CABA, Corrientes y Mendoza.

En total, esta semana el Gobierno recibió a 17 provincias y seguirá la semana entrante con la ronda de negociación. Es que la idea de Macri es tener cerrado un acuerdo total con los gobernadores el 15 de septiembre antes de que se presente el proyecto de ley de presupuesto al Congreso.