El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga
El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, acusó de "extorsionadores" a los integrantes de la comunidad mapuche que vienen realizando distintas acciones en reclamo de territorios ancestrales.

"Hay un grupo violento que se fue apoderando de la causa mapuche. Y una cosa es la causa mapuche, que es la causa de los argentinos, y otra cosa es lo que yo llamo el mapuchismo, que es lo que están haciendo algunos extorsionadores profesionales que buscan beneficios económicos", señaló a Infobae.

El jefe municipal salió con los tapones de punta tras el corte de la ruta 40, a 30 kilómetros de Bariloche, que un grupo de encapuchados —identificado con el loft Lafken Winkul Mapu— realizó para pedir justicia por Rafael Nahuel, muerto en noviembre pasado durante un operativo de Prefectura, y Facundo Jones Huala.

A esta medida se sumó la ocupación transitoria de la sede de Parques Nacionales, a cuyos administradores acusaron de una operación mediática. Esa dependencia rionegrina había denunciado una supuesta toma mapuche del viejo hotel de Villa Mascardi, donde se pensaba reabrir la escuela de guardaparques.

Un grupo de encapuchados cortó la ruta 40 (Gentileza Bariloche2000)
Un grupo de encapuchados cortó la ruta 40 (Gentileza Bariloche2000)

Quiroga rechazó la modalidad de protesta con el mismo vigor con el que el día anterior pidió el desalojo de las comunidades Lof New Mapu y Puel Pvjv de un predio de 50 hectáreas que pertenecía a la municipalidad neuquina.
"Se adjudican presuntos derechos, y cortan rutas y usurpan. Y después se resisten al desalojo, cometiendo el delito de sedición ¡Si esas tierras son de ellos que muestren títulos de propiedad. No pueden desconocer el orden jurídico, no pueden desconocer el Estado argentino!", enfatizó el intendente de Cambiemos.

El conflicto ahora amenaza con extenderse. De eso da cuenta el mensaje que la Confederación Mapuche de Neuquén le hizo llegar al jefe comunal. "A usted, que acostumbra a utilizar la violencia sólo con los más débiles, le informamos que acá estamos y no nos vamos. La población es consciente que este atropello está motivado por los intereses de un municipio que más que un órgano público es hoy una inmobiliaria para beneficio de unos pocos", dice el comunicado en su tramo más saliente.

Según Quiroga, esta confederación tiene vínculo directo con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), un grupo radicalizado al que constantemente señala como responsable de los ataques y prácticas extorsivas en áreas estratégicas del sur del país. A modo de ejemplo, dijo que "YPF no puede extraer en 14 pozos de Loma de la Lata porque Gabriel Cherqui, el líder de la comunidad Kaxipayiñ, le exigía $3.800.000 por cada pozo".

Los mapuches realizan acciones en reclamo de territorios ancestrales (Gentileza Bariloche2000)
Los mapuches realizan acciones en reclamo de territorios ancestrales (Gentileza Bariloche2000)

El intendente radical tuvo un contacto exprés con Infobae durante su paso por Buenos Aires, donde se encontró con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para coordinar algunas de las 74 obras de infraestructura que se están ejecutando en su distrito.

Si bien se trató de una reunión técnica, la visita no estuvo exenta de intereses políticos. En la recta final de su cuarto período como intendente, Quiroga ahora busca el guiño de la Casa Rosada para competir por la gobernación de Neuquén.

Su objetivo es romper la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, que lleva 55 años manejando los hilos de la provincia. ¿El déficit financiero de más de 6.000 millones de pesos, en un distrito que ostenta el mayor reservorio de gas y petróleo, será el talón de Aquiles del hasta ahora imbatible partido de gobierno?

"Vamos a ver qué pasa. Yo hago mejor las cosas y los números me respaldan. Tengo un municipio ordenado en sus cuentas y con superávit", aseguró el intendente, exhibiendo una serie de cuadros comparativos entre su gestión y la del mandatario provincial Omar Gutiérrez.

—¿Ya consiguió el respaldo de Mauricio Macri?

—Yo armé Cambiemos en Neuquén antes de que existiera Cambiemos a nivel nacional. Me siento parte del gobierno nacional y veo a un Presidente en su eje, convencido de lo que está haciendo y lejos del populismo de los traficantes de fracasos.

“Pechi” Quiroga junto al presidente Mauricio Macri
“Pechi” Quiroga junto al presidente Mauricio Macri

—¿A quién se refiere?

Al peronismo, el mayor invento después de agua y la Coca Cola. Critican, se juntan para conspirar, utilizan causas nobles para convertir a los ciudadanos en clientes. Dicen que defienden a los pobres cuando lo que hacen es fabricar un Estado de pobres.

—Pero en la UCR, el partido al que usted pertenece, también afloran cuestionamientos hacia las políticas oficiales. Ricardo Alfonsín es de los más críticos.

Ricardito lo mejor que tiene son los trajes de Raúl. Yo lo que digo es que la UCR tiene que elegir. O abraza la política populista o se desembaraza de ese gen maldito que es el populismo.

—¿Tampoco coincide con las críticas del radicalismo hacia Elisa Carrió?

—Lilita es la parte pintoresca de Cambiemos. No hay dudas de que genera un atractivo con sus sobreactuaciones, aunque desde mi punto de vista es innecesario.

—¿Cree que va conseguir respaldo para su proyecto político?

—Siempre cuento una anécdota. El 12 de octubre del 1963 Arturo Illia asumía la presidencia, el Movimiento Popular Neuquino, con Felipe Sapag, asumía la gobernación, y yo tomaba la primera comunión. Desde entonces, incluso en tiempos de Onganía, que el Movimiento Popular Neuquino está en el poder. Creo que ahora hay una oportunidad histórica para un cambio en la provincia y vamos a trabajar para eso.