Andrés Rodríguez (UPCN), los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de gabinete de la cartera laboral, Ernesto Leguizamón
Andrés Rodríguez (UPCN), los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de gabinete de la cartera laboral, Ernesto Leguizamón

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó en junio un aumento del 15%, a pagar en tres cuotas, un bono por única vez de 2.000 pesos, y el compromiso de cesar los despidos por 60 días. Pero la situación económica nacional e internacional vislumbra un claro "cambio de contexto" que obligó a las partes a volver a negociar.

Ayer se reunieron en la sede de la cartera laboral los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario de la UPCN, Andrés Rodríguez. Aunque no se habló de un porcentaje, sí intercambiaron opiniones respecto a las inquietudes expresadas por el gremio vinculadas a la pérdida de poder adquisitivo. En la mesa se sentaron también el jefe de gabinete, Ernesto Leguizamón, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y Felipe Carrillo, secretario adjunto del gremios.

El acta acuerdo firmada en el encuentro señala que "el Estado Nacional coincide en la necesidad de continuar el diálogo permanente y la negociación de buena fe existente entre partes a fines de analizar la situación planteada con el propósito de arribar a soluciones acordadas que aseguren el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales, contemplando los intereses de los trabajadores y la particular situación de austeridad económica planteada por el Estado".

Sobre la mesa quedó planteada la necesidad de una recomposición salarial para los 400.000 empleados públicos. En tal sentido, las tres partes acordaron que las negociaciones continuarán "en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización, en fecha a acordar dentro de la primera semana de agosto". Allí, también se planteará "la frecuencia necesaria para profundizar el tema planteado".

Según lo firmado el 5 junio pasado, el aumento del 15% será remunerativo y se pagará de la siguiente manera: 3% en julio, 6% en agosto, 6% en septiembre para todos los empleados que ganen hasta 40.000 pesos mensuales.

Aquellos estatales que superen esa cifra, recibirán una suma fija de 2.000 pesos a pagar en julio y 4.500 pesos en el mes de agosto en adelante. Además, los representantes del Gobierno y el sindicato acordaron el cese de los despidos por 60 días.

A principio de julio, la cartera laboral a través del secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, comenzó a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año, para reabrir la discusión y comenzar la adecuación de la pauta salarial luego de que las turbulencias económicas y la escalada del dólar modificaron las expectativas inflacionarias.