El embajador de Francia en Buenos Aires, Pierre Guignard, expresó hoy que "muchas empresas francesas ven con preocupación las dificultades económicas que atraviesa la Argentina", aunque inmediatamente dejó en claro un punto de inflexión sobre esta impresión: "Francia va a apoyar al gobierno de Macri para que la Argentina pueda recobrar el nivel de actividad".

En medio de los festejos por el día en que se conmemora la Revolución Francesa, ante una embajada abarrotada de personalidades del mundo de la política y la cultura, y de cara a las relaciones bilaterales, el embajador Guignard dijo a Infobae que su país acompañará a la Argentina en todo el proceso de financiamiento del FMI "para que la Argentina logre recobrar un nivel de actividad que le permita jugar plenamente su papel en la comunidad internacional".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Guignard evaluó que la principal preocupación de Francia por las turbulencias de la economía argentina "radica particularmente en los problemas con el tipo de cambio".

Sin embargo, para el embajador de Francia "la Argentina no se encuentra sola" y remarcó, en este sentido, la necesidad de cerrar en buenos términos las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. "Este tipo de asociaciones les van a dar a nuestros países más comercio y más empleo a futuro", dijo.

Durante una breve charla con Infobae en medio de los festejos realizados en el imponente Palacio Ortiz Basualdo, el embajador Guignard destacó que las 260 empresas francesas que están radicadas en el país "han demostrado la confianza que tienen en la Argentina" y aseguró que el gobierno de Emanuelle Macron "seguirá respaldando las reformas que encaró Macri".

De esta manera, Guignard resaltó que las relaciones bilaterales entre la Argentina y Francia pasan por "un muy buen momento" y remarcó las coincidencias que hay entre Macri y Macron para la cumbre del G20 donde, a su entender, se deberá imponer la idea de "un mundo abierto y globalizado en lugar de un mundo donde se construyan muros", en abierta alusión al proteccionismo que impone la administración de Donald Trump.

El embajador de Francia también fue bien firme cuando planteó más tarde, en el discurso abierto a los más de 500 invitados, que "Francia dará un fuerte apoyo a la Argentina para ingresar en la OCDE a fin de garantizar reglas más precisas en un mundo incierto".

Acompañado por todo el staff de la embajada y una banda militar que ejecutó los himnos de ambos países, Guignard adelantó que Francia apoyará las propuestas de la Argentina para la cumbre de presidentes del G20 que se hará en octubre en Buenos Aires.

En este sentido, el embajador frances remarcó la necesidad de "protegernos en el acuerdo de cambio climático de París". Este es uno de los ejes que se debatirán en la cumbre del G20 y que tendrá como foco de conflicto a Estados Unidos que en la cumbre de Hamburgo anunció su retiro del acuerdo global de medio ambiente.

Por supuesto, en el discurso de Guignard no faltaron las bromas y deseos de buena suerte para que la selección francesa gane la copa mundial de fútbol el próximo domingo contra Croacia en Rusia.

Con buen champagne francés, quesos típicos y una amplia gama de fiambres franceses, Guignard levantó su copa para brindar con los invitados al Palacio Ortiz Basualdo, un exponente de la arquitectura Beaux Arts, diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pate.

(Fotos Adrián Escandar)
(Fotos Adrián Escandar)

Entre los 500 invitados que circularon este mediodía por el palacio francés estaban el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el vicecanciller Daniel Raimondi, el secretario de Asuntos Internacionales de la Legislatura, Pablo Garzonio; el diputado Daniel Filmus; Norma Morandini, el secretario de negociación con la OCDE, Marcelo Scaglione; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; Juan Pablo Maglier de La Rural; los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinski; Marcelo Elizondo; Iván de Pineda; la diputada del PRO Cornelia Schmidt-Liermann y gran parte del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina, entre otros.