Pese al fallo judicial que la había suspendido, el sindicato de Comercio realizó la asamblea para elegir autoridades

Compartir
Compartir articulo
infobae

La conducción del Sindicato de Empelados de Comercio realizó la asamblea extraordinaria  para definir el proceso electoral en el que Armando Cavalieri buscará su noveno mandato al frente del gremio. La Justicia laboral había suspendido ayer el acto debido a una serie de irregularidades en la convocatoria.

infobae
infobae

A sus 86 años, Armando Cavalieri quiere renovar su mandato como titular del gremio que nuclea a los empleados de comercio, pero el actual secretario de organización, Ramón Muerza, presentó una lista opositora con la que intentará arrebatarle el control del sindicato. En ese marco se debe realizar una asamblea extraordinaria que definirá la composición de la Junta Electoral que pondrá las reglas a ese proceso. En el sector de Muerza creen que si el oficialismo controla la junta se quedará con el poder. "Van a decir que se vote durante diez horas en dos centros de votación para garantizar que vayan sólo ellos. Nosotros queremos llevar las urnas a las fábricas durante tres días", explicaron a Infobae.

Por eso la convocatoria a la asamblea extraordinaria es tan importante: porque definirá las reglas. El llamado se decidió en una reunión de Comisión Directiva a la que no fueron cinco miembros, todos del sector de Muerza, quienes alegaron que no fueron notificados. Por eso la oposición se presentó en la Justicia, denunció que el proceso es irregular y pidió que se suspenda. El titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 76, Fernando Vilarullo, los avaló y ayer emitió una medida cautelar en la que ordenó que la asamblea se suspenda.

Sin embargo, la asamblea se realizó igualmente, aunque sin la presencia de los afiliados que responden a Muerza y que en su entorno creen que arañan los 25 mil trabajadores. "No sólo no avalamos el proceso, sino que era un peligro llevarlos a una asamblea en la que no estaba garantizada su seguridad", aclararon.

infobae
infobae
infobae

Lo cierto es que el sector de Cavalieri se basó en otro fallo judicial, en este caso del fuero contencioso administrativo, que rechazó la medida cautelar pretendida por la oposición para que la Agencia Gubernamental de Control impida la realización de la asamblea debido a que fue convocada en el predio de Parque Norte, que no es capaz de albergar a las decenas de miles de asambleístas que se esperaban.

En este punto hay que aclarar dos cuestiones. Por un lado, que el fallo de la Justicia laboral fue apelado por los abogados del sindicato, pero sigue vigente; la otra sentencia de la jueza Cecilia Mólica Lourido es por un tema distinto. Por otro, que la asamblea no se realizó en Parque Norte, sino en terrenos del parque temático Tierra Santa, pese a que había sido convocada en otro lugar.

infobae
infobae
(Fotos Guille Llamos)
(Fotos Guille Llamos)

El futuro no está claro, aunque seguramente se resolverá en los tribunales. Por lo pronto, la Justicia laboral deberá dirimir la apelación que presentó el sindicato y seguramente deba decidir sobre la validez de la asamblea celebrada  sin la presencia de los representantes de la oposición.

Por otra parte, habrá que ver cómo avanza la presentación del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien denunció la presencia de casi 6 mil afiliados fallecidos en el padrón electoral del sindicato. También está investigando la supuesta contratación de Cavalieri a hinchas violentos de Boca, encabezados por Rafael Di Zeo, para garantizar su victoria electoral. La pelea por el poder dentro del sindicato, al parecer, recién comienza.

SEGUÍ LEYENDO:

Encontraron casi 6 mil muertos en el padrón del sindicato de Comercio y la justicia suspendió las elecciones