La amenaza del intendente de Mar del Plata contra quienes arrojan basura en la calle

Carlos Arroyo firmó un decreto que habilita al municipio a retener un coche hasta un año

Compartir
Compartir articulo
Carlos Arroyo, de Cambiemos, anunció multas graves para los conductores de autos que ensucien el espacio público
Carlos Arroyo, de Cambiemos, anunció multas graves para los conductores de autos que ensucien el espacio público

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, anunció multas "drásticas" para castigar a los automovilistas que tiren basura a la calle. El decreto establece que la comuna podrá retener el vehículo, en caso de que quien conduzca sea el propietario. Enojado, el jefe comunal dio una dura advertencia a quienes continúen infringiendo las normas de convivencia.

"Que se olviden del coche porque además se lo voy a dejar a la intemperie en la mitad de un campo", fustigó el viernes pasado el jefe comunal tras dar a conocer el decreto, e indicó que frente a quien cometa la infracción y tenga un vehículo, "el juez tiene la obligación de sancionar con 30 a 360 días de secuestro del vehículo".

Según Arroyo, la municipalidad obligará también a pagar "multas importantes y nada agradables, tomando como base 100 sueldos mínimos municipales".

En los fundamentos de la normativa, el jefe comunal explicó que se encuentra la "argumentación médica y científica de todas las consecuencias que produce la basura", por lo que no es algo que solo "tenga que ver con las ratas". "Esto es un desastre para la salud publica", añadió el jefe comunal de General Pueyrredón.

Desde que asumió en el cargo, los microbasurales que se generan en diferentes barrios de Mar del Plata y Batán se trasformaron en una de las preocupaciones centrales de Arroyo. De hecho, el municipio decidió avanzar este verano en distintas acciones, a raíz de que las calles de "La Feliz"  se ven cada vez más colapsadas por los residuos.

Con la emergencia ambiental declarada por el Concejo Deliberante, la comuna dispuso volver a utilizar los rellenos sanitarios para eliminar los residuos.  Con esta perspectiva se firmó un convenio con la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), con el objetivo de que se haga cargo del caos de basura.

infobae

En esta línea, tras la falta de acuerdo para que no salga una norma con el apoyo de la mayoría de ediles del Concejo Deliberante, el intendente Arroyo resolvió el viernes pasado firmar un decreto para desalentar las conductas imprudentes en el manejo de la basura.

"Hace unos meses presentamos un video donde mostramos una esquina en particular en la que se veía, claramente, cómo personas arrojaban desechos de poda, el almejero pasaba y limpiaba y al poco tiempo se volvía a generar un microbasural. Solicitamos a los vecinos que nos acompañen en este tema, porque juntos hacemos una ciudad más limpia", indicaron desde la comuna.

Seguí leyendo:

En emergencia ambiental, Mar del Plata vuelve a apostar por el relleno sanitario

Por qué incinerar basura es una mala decisión

La Justicia suspendió la aplicación de la ley que permitía quemar la basura de la Ciudad