Mauricio Macri y Tabaré Vazquez reafirmaron el compromiso por la candidatura conjunta para el Mundial 2030

También participa Paraguay en la propuesta. Lo hicieron al inaugurar la nueva sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires, en el coqueto Barrio Norte.

Compartir
Compartir articulo
Macri al recibir de Tabaré Vázquez la pelota que homenajea el Mundial 1930
Macri al recibir de Tabaré Vázquez la pelota que homenajea el Mundial 1930

Argentina y Uruguay volvieron a mostrarse juntos de cara al Mundial 2030, una candidatura considerada estratégica por ambas naciones (también Paraguay), en la inauguración de la nueve sede del país vecino, ubicada en el coqueto Barrio Norte, un petit hotel en la esquina de Arenales con Uruguay.  Tabaré Vázquez llegó directamente desde la reunión del Mercosur en Asunción a las 9:30 para esperar al mandatario argentino, que arribó a las 10:10, cinco minutos antes de lo previsto, con un discreto operativo de seguridad.

"Hemos transformado (el fútbol) en nuevo puente de integración, porque estamos candidateados para el Mundial 2030 con muchas esperanzas de que se cumpla, donde hemos sumado a los hermanos paraguayos", dijo Mauricio Macri, mientras miraba de reojo la pelota de fútbol uruguaya que el presidente uruguayo le iba a obsequiar. "Veo esta maravilla que me van a regalar", dijo el argentino, entusiasmado con el balón que conmemora el Mundial de 1930 que se jugó en Montevideo.

El Presidente felicitó a Vázquez por la nueva sede en el país y aseguró que "ya sabemos lo que tenemos que hacer, actuar de acuerdo a la historia que nos une, los afectos que nos unen, resolver nimiedades que dejaron gobiernos anteriores y restablecer el vínculo histórico". En la inauguración también estuvieron presentes los cancilleres de ambos países, Jorge Faurie y Rodolfo Nin Novoa.

"Claramente tenemos un enorme desafío por delante, trabajar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y queremos hacer también Mercosur con Japón, con Corea, con China. Siempre el pueblo uruguayo le pone tantas fichas a esa integración, porque también es un aliado estratégico para todos nosotros", agregó Macri.

infobae

El jefe de Estado uruguayo destacó como un hecho singular "la experiencia de hermandad profunda que existe entre estos dos países" y afirmó que "tendríamos que buscar mucho en el mundo para encontrar este tipo de relación". "Somos hermanos, provenimos de  la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos y hay estrechísimos lazos de amistad entre nuestros pueblos". "No solamente tenemos un vínculo de vecindad, sino una relación institucional, histórica y humana", agregó.

Desde la visita del presidente argentino al Parque Anchorena, el 7 de enero de 2016, que constituyó su primera visita al exterior, el vínculo entre ambas naciones no dejó de fortificarse. "En cooperación fluvial se lograron importantes avances, tanto den el ámbito del Río de la Plata, donde se iniciaron obras de dragado y mantenimiento del canal Martín García como en el del Río Uruguay, donde las obras de balizamiento facilitarán la capacidad exportadora de las economías regionales y, por supuesto,  en la Hidrovía Paraguay-Paraná", se explicó en un informe distribuido por Cancillería, donde también se consignó que "la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) anunció el inicio del monitoreo del tramo compartido del Río Uruguay para evaluar la calidad del agua, la biota y los sedimientos".

La vieja sede de 11 pisos que Uruguay tenía en el cruce entre la avenida Las Heras y Ayacucho fue vendida por el ex presidente José Mujica en 12,5 millones de dólares, y luego de un breve paso por la avenida Figueroa Alcorta, la representación diplomática se instaló en este caserón de tres pisos, donde también funciona el consulado.

Antes de la llegada de Macri una mujer quiso instalarse detrás de un vallado destinado a la prensa para reclamarle al Presidente un compromiso para vetar la ley de legalización del aborto si llega a aprobarse, pero personal de seguridad la retiró del lugar.

Seguí leyendo: