La Cámara Nacional de Apelaciones deberá decidir qué Tribunal examinará la validez del aumento del gas

Así lo resolvió la Corte Suprema. Es sobre el cuadro tarifario de 2017

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Corte Suprema de Justicia resolvió, por unanimidad, que le corresponde a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal decidir cuál es el tribunal que deberá validar el cuadro tarifario del gas del 2017.

La decisión del máximo tribunal surge de un caso que se originó como consecuencia de una contienda de competencia suscitada entre el Juzgado Federal de Junín y el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8.

Para el magistrado del juzgado de Junín, el colectivo representado en el proceso alcanza a todos los usuarios residenciales del servicio de gas del país.

Ahora, la Corte, con voto mayoritario de Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti, resolvió que el órgano legalmente facultado para dirimir toda contienda de competencia planteada "entre un juez del fuero contencioso administrativo y un juez de otro fuero" es la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Por su parte, el juez Rosenkrantz, en voto concurrente, sostuvo que lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 26.854 se aplica a todo conflicto de competencia trabado por vía de inhibitoria, ya sea entre jueces pertenecientes a la misma circunscripción territorial o no, en las causas en que el Estado nacional sea parte.