Naidenoff, un radical de buena llegada al Gobierno y respetado por la política

El senador nacional sufrió la pérdida de su mujer y uno de sus hijos, Joaquín, de tan solo 16 años

Compartir
Compartir articulo
Luis Naidenoff, en uno de los tradicionales timbreos de Cambiemos (Prensa Cambiemos)
Luis Naidenoff, en uno de los tradicionales timbreos de Cambiemos (Prensa Cambiemos)

En las filas del oficialismo, en especial del radicalismo, pero también en la oposición, había una enorme consternación esta mañana por la muerte de la esposa y uno de los hijos del senador Luis Naidenoff en la casa familiar de Formosa.

No hay matices: tanto desde la oposición como en la coalición de gobierno reconocen en el senador radical a "un gran tipo". Respetado por la política.

Nacido en El Colorado, en el sur de Formosa, Naidenoff asumió por primera vez como senador en el 2005. Volvió a revalidar su banca en el 2011 y en octubre del año pasado, cuando obtuvo poco más del 35% de los votos por el Frente Amplio Formoseño Cambiemos, poco menos de la mitad de lo que sacó la boleta apadrinada por Gildo Insfrán, el viejo gobernador provincial. Es uno de los 12 senadores de la UCR que integran el interbloque del oficialismo.

En el 2015, el año en el que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, el dirigente radical probó suerte con la gobernación. Como se preveía, perdió frente al poder de Insfrán. Sacó solo algo más del 25% de los votos contra más del 70% del caudillo formoseño, que en los últimos tiempos se mostró amigable con la Casa Rosada.

Naidenoff y una de las fotos familiares publicadas en las redes sociales (Facebook)
Naidenoff y una de las fotos familiares publicadas en las redes sociales (Facebook)

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -según el CV publicado en la web del Senado-, se había casado con la correntina Cynthia Sonaridio, también egresada de esa universidad pero como escribana. Se conocieron mientras cursaban, se casaron y se radicaron definitivamente en Fomorsa. "Transitaban recientemente un proceso de separación", comunicaron oficialmente desde el despacho del senador este mediodía.

Con Sonaridio tuvieron dos hijos: Agustina, la mayor, y Joaquín, de 16 años. Los cuerpos de este último y Sonaridio fueron encontrados sin vida en la casa familiar de Formosa. Naidenoff había pasado con ellos el día del padre, hace solo algunas horas.

El senador siempre militó en las filas del partido radical, como su padre, que fue presidente de la juventud de la UCR de El Colorado. Su abuelo materno también había militado, pero en el PJ.

Joaquín Naidenoff, junto a su hermana, Agustina
Joaquín Naidenoff, junto a su hermana, Agustina

Naidenoff tiene una relación cercana con la Casa Rosada, a pesar de que en la convención de la UCR de Gualeguaychú, en marzo del 2015, era uno de los que pugnaban por un acuerdo más amplio que el PRO. Por ejemplo, con el Frente Renovador de Sergio Massa, una posición que impulsaba junto a Gerardo Morales, entre otros.

Naidenoff brindó en ese duro encuentro, en el que finalmente el radicalismo proclamó su alianza con el macrismo de cara a las elecciones presidenciales, un encendido discurso. A Freddy Storani, por caso, uno de los impulsores del acuerdo con Macri, lo llamó "dirigente de escritorio".

Como jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta -fue ungido en noviembre del año pasado-, Naidenoff participa cada quince días de las tradicionales reuniones de gabinete en Casa Rosada. En la última, la semana pasada, se pronunció a favor de que la Cámara alta le diera la media sanción al proyecto de despenalización del aborto. La ley deberá ser tratada ahora por el Senado.

En la última sesión del Senado, el 30 de mayo, el radical fue el encargado de cerrar el debate por la ley de emergencia tarifaria que al final fue sancionada por la Cámara alta y luego vetada por el Presidente. Lo hizo con un discurso moderado, con dosis de autocrítica pero con una profunda crítica a la política energética de la anterior gestión.