La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto de ley que despenaliza el aborto y sostuvo que "reiteramos nuestro compromiso con la lucha por la ampliación de derechos para las mujeres y personas gestantes".

En un comunicado, la casa de estudios sostuvo que "queremos saludar la media sanción del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo". Esta Universidad, respetando la pluralidad que existe entre quienes componen sus claustros, se ha manifestado y comprometido con el debate público de la Ley", agregó la misiva, que citó una serie de resoluciones del Consejo Superior en ese sentido.

"La Comunidad Académica de la Universidad de Buenos Aires no es ajena a esas discusiones y problemáticas en tanto institución generadora de conocimientos y análisis crítico de la realidad social, y ha participado en las sesiones abiertas, en uno u otro sentido, a través de las intervenciones de estudiantes, docentes e investigadores de esta casa", detalló el comunicado.

Además, la UBA sostuvo que "el debate parlamentario, en el que se han respetado los diversos posicionamientos políticos, epistemológicos y religiosos, demuestra la madurez de una sociedad capaz de tomar con seriedad y compromiso un tema tan relevante para las mujeres en particular y para la salud pública en general".

"La posibilidad de realizar la interrupción del embarazo voluntariamente en un hospital garantiza el acceso, para todas las mujeres y personas gestantes, a una intervención con los cuidados médicos necesarios, la contención institucional que una intervención así requiere, y además evita la vulneración subjetiva que producen la vergüenza y la estigmatización provocada por la clandestinidad", asegura el comunicado.

Por último, la misiva sostiene que "reiteramos una vez más nuestro compromiso con la lucha por la ampliación de derechos para las mujeres y personas gestantes".

Seguí leyendo: