A pocas horas del histórico debate por la despenalización del aborto en el Congreso, continúa la polémica por los colegios de la Ciudad tomados por sus alumnos, bajo el argumento de manifestarse a favor del proyecto de ley. En este marco, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, puso el foco en la responsabilidad de los padres que convalidan esa metodología.

Los alumnos justifican las tomas al afirmar que la decisión se tomó en asambleas, con la votación de sus compañeros. A propósito, la funcionaria debió aclarar que "no hay forma legítima de tomar una escuela, inclusive si hubiera una votación a urna cerrada. Cerrar una escuela está mal de cualquier manera". Acuña lamentó que las tomas en diez escuelas son fomentadas por "una minoría que vulnera el derecho de una mayoría".

Télam
Télam

Por otro lado, resaltó que "158 escuelas eligieron otro mecanismo, con reglas institucionales, respetando las posiciones de todos, profundizando la discusión sobre educación sexual integral y miradas diferentes sobre el aborto".

Luego, durante una entrevista en A24, la ministra de Educación de la Ciudad responsabilizó a los padres de los alumnos que toman colegios: "Estamos convencidos de que tenemos que hacer responsables a los padres que convalidan, por acción u omisión, que sus hijos estén tomando estas medidas autoritarias".

Adrián Escandar
Adrián Escandar

Al respecto, Acuña explicó: "Hoy no podemos hacerlo porque la Justicia nos impidió, por tercera vez, aplicar pautas de acción para que las autoridades puedan convocar a los padres y los hagan responsables".

"Acá claramente lo que falta es el mundo adulto, hay padres y madres ausentes", insistió. Y reveló algunas reacciones de los padres que avalan las tomas de colegios: "El Consejo de Derechos nos solicitó que enviemos el listado de papás que hicimos para recordarles sus obligaciones parentales. En muchos casos, las respuestas te dan la pauta de por qué los chicos accionan así. Son padres que te dicen 'yo estoy de acuerdo, estoy orgulloso de la militancia de mi hijo y voy a permitir que lo sigan haciendo'".

NA
NA

La funcionaria también ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto, y cerró: "Los padres son parte responsable del proceso educativo, la escuela sola no puede. Más allá del esfuerzo de docentes y autoridades, no podemos cuando hay padres que pasan por encima de los rectores y docentes".

SEGUÍ LEYENDO: