La frase de Néstor Kirchner que se usó en el recinto a favor del aborto

La diputada de La Cámpora Mayra Mendoza parafraseó al ex mandatario pero no hizo un mea culpa en la falta de debate que hubo durante 12 años del kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
(Foto de archivo: NA)
(Foto de archivo: NA)

Mayra Mendoza, diputada kirchnerista, cerró su alocución en favor del aborto legal citando al Néstor Kirchner que pensaba en la posteridad, aunque para defender un debate que el extinto ex presidente nunca promovió: "No pasarán a la historia los que especulen, sino los que más se la jueguen", habría dicho. Y Mendoza lo parafraseó: "Señores y señoras diputadas, pasemos a la historia. No voten contra las mujeres".

La famosa frase fue pronunciada en septiembre de 2010  durante el cierre de un seminario sobre políticas públicas realizado en La Boca, donde el ex Presidente respaldaba a los estudiantes porteños que reclamaban mejoras edilicias, viandas y becas; apenas unos meses antes que Cristina Kirchner  extendiera la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las embarazadas y a sus niños por nacer. Cabe recordar, además, que los Kirchner se negaron reiteradamente a abrir el debate del aborto.

A Axel Kicillof también le gustó la frase de Kirchner
A Axel Kicillof también le gustó la frase de Kirchner

Sin mucha originalidad, la intervención de Mendoza se centró en defender la legalización como un tema de salud pública.

Cristina Kirchner anunció la ampliación de la AUH explicando que la principal causa de muerte materna no era el aborto sino la falta de atención de las mujeres gestantes

Olvidando, entre otras cosas que, cuando Cristina Kirchner anunció la ampliación de la AUH, en su discurso de apertura de sesiones del Congreso en marzo de 2011, fundamentó su decisión en el hecho de que la principal causa de muerte materna no era el aborto, sino la falta de atención durante la gestación y los partos en malas condiciones.

"Viendo las estadísticas, hemos decidido seguir apostando a la vida", decía Cristina Kirchner, entre vítores de los mismos legisladores y, sobre todo legisladoras, que hoy se encienden por el aborto. "Cuando hablamos de la evolución de la mortalidad materna -decía Cristina-, que tiene que ver (…) fundamentalmente con la injusticia social [que] sigue siendo el gran separador y el gran negador de derechos en la República Argentina, las causas directas explican más de la mitad de las muertes maternas, superan las del aborto: 21 por ciento es el aborto, y las directas son el 59 por ciento".

Estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida (Cristina Kirchner, 2011)

Y, en medio de aplausos entusiastas de su banca, algunas mujeres hasta con lágrimas en los ojos, remataba: "Estamos apostando con esta AUH, que significa inscribirse en el Plan Nacer y cuidar a la madre con todos los controles médicos y a la criatura con las mismas condiciones, estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida".

Mayra Mendoza no hizo ninguna referencia a estos antecedentes. Para ella,  "el derecho humano fundamental" es "el derecho a la salud pública".

infobae

"Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales, ni éticas, ni ideológicas, ni mucho menos religiosas", sentenció la diputada, dejando en duda cuáles son los valores que está defendiendo. O, mejor dicho, cómo pueden defenderse valores si no es desde una ética.

La apropiación del "mérito" -desde su perspectiva- del debate es más bien un signo de desmemoria. En su versión, no fue Mauricio Macri el que habilitó de repente y sin aviso la discusión, sino "el movimiento de mujeres el que puso este tema en agenda y obligó al Congreso a que refleje lo que está sucediendo en al calle"…

Mendoza no dudó en desafiar a los peronistas no abortistas con un discurso basado en al ignorancia del ideario de ese Movimiento

Tampoco tuvo empacho Mayra Mendoza en usar a Evita -una vieja tradición en su corriente- ni en desafiar a los peronistas no abortistas, con un discurso basado en la ignorancia del ideario de ese Movimiento.

En el cierre, para completar la operación de apropiación de lo que evidentemente para La Cámpora es un valor -aunque no religioso, ni ético, ni moral, ni ideológico…-, vino la cita, inmediatamente replicada en redes por sus camaradas, con Axel Kicillof picando en punta: "Como dijo quien hoy está más presente que nunca: 'No pasarán a la historia los que especulen, sino los que más se la jueguen'. Ese fue Néstor Kirchner. Señores y señoras diputadas, pasemos a la historia. No voten contra las mujeres".

Cabe señalar que Cristina Kirchner que en su momento no sólo se pronunció claramente en contra de la legalización del aborto sino que además tomó medidas pro vida como la ya comentada, no ha abierto la boca, ni a favor ni en contra. Pero seguramente no se refería a ella Mayra Mendoza cuando advirtió que "no pasarán a la historia aquellos que especulen".

 

Últimas Noticias

Florida exigirá que estudiantes desde jardín hasta la secundaria estudien sobre los crímenes del comunismo

A partir del ciclo escolar 2026-2027, la educación en el estado se enriquecerá con materiales destinados a explorar críticamente los impactos históricos de ideologías extremas en la sociedad
Florida exigirá que estudiantes desde jardín hasta la secundaria estudien sobre los crímenes del comunismo

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos
MÁS NOTICIAS