Denuncian que el fiscal que pidió que caiga Macri dejó vencer cheques por $82 millones que estaban bajo su custodia

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Enrique Senestrari
El fiscal Enrique Senestrari

El fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari vuelve a estar involucrado en un escándalo. Esta vez, lo acusaron de dejar vencer unos 1.100 cheques por 82 millones de pesos que estaban bajo su custodia en el marco de una causa en la que se investiga a la financiera Cordubensis (CBI), conocida como la versión cordobesa de "La ruta del dinero K".

Se trata del mismo fiscal que en el programa El Club de la Pluma, de Radio Inédita de Cosquín, pidió que caiga el presidente Mauricio Macri. También fue denunciado por encubrimiento en la causa CBI, en la que ahora volvió a ser acusado.

Ruta del dinero cordobesa

A mediados de febrero, la causa CBI cumplió 4 años. Se inició con la muerte del vicepresidente de la financiera, Jorge Suau, que al dejar una carta, abrió la posibilidad de iniciar una investigación que involucra a importantes empresarios y políticos de Córdoba. Según consignó el diario La Voz del Interior, en CBI se tomaba y se prestaba dinero y su dueño, Eduardo Rodrigo, además de los socios Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano, conformaron una asociación ilícita para incurrir en esta y otras actividades ilegales.

En el marco de esa causa, a comienzos de 2014 el fiscal solicitó un allanamiento a las sedes de Cordubensis SA, en Córdoba, donde se secuestraron toda la documentación contable y 2.113 cheques por más de 116 millones de pesos. Entre ellos había 1.100 cheques de alrededor de 180 firmantes que estaban pendientes de depósito por un monto que superaba los 82 millones de pesos. El fiscal pidió expresamente la custodia de los mismos, que finalmente vencieron, según informó en un escrito el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, hoy detenido en el penal de Bouwer.

infobae

De acuerdo a ese escrito al que accedió Infobae, "ninguna medida se adoptó respecto a estos cheques a fin de garantizar su cobro". Rodrigo subrayó que podrían haber sido restituidos o "depositados para el cobro, aunque más no fuera por cuenta y orden del Tribunal, pudiendo haber quedado los fondos depositados hasta tanto se resolviese el destino de dicho dinero, especialmente teniendo en cuenta la existencia de acreedores en la sociedad comercial".

Frente a ello, Rodrigo pidió ser tenido en cuenta como querellante en la causa en la que el fiscal Senestrari fue acusado de encubrimiento por su actuación en la "ruta del dinero cordobesa". Fuentes de la causa consultadas por Infobae sostuvieron que "hay millones de cheques que el fiscal no quiso investigar, lo mismo que sucedió con Lázaro Báez".

infobae

Que se vaya Macri

En noviembre de 2017, durante su columna "La Justicia Rebelada", en Radio Inédita, el fiscal afirmó: "Yo lo digo sin ningún tipo de cargo de conciencia, ojalá se termine de caer el gobierno de Temer y llamen a elecciones. Y ojalá que eso permita que de nuevo la sociedad pueda ver una esperanza, ver un político que quiera a la gente y que no la engañe. Y que esto se extienda por toda la región".

Luego, mantuvo un diálogo con el conductor del espacio, Norberto Ganci, y se produjo una charla aún más polémica."Y si cae Temer, que se lo lleve en la caída de una manito, de un brazo, a Macri si es posible también", comentó Ganci. A lo que Senestrari completó: "A Macri y a todos los políticos que están haciendo estas cosas".

SEGUÍ LEYENDO:

El fiscal Senestrari justificó el accionar de Ricardo Serravalle, un conocido delincuente cordobés