Marcos Peña en Londres: "Nos abrimos al mercado en un momento difícil, cuando muchos países debatían ir en el sentido contrario"

El jefe de Gabinete además consideró que “ la inserción global nos va a permitir darle una estructura más sólida a nuestras reformas”

Compartir
Compartir articulo

En el marco de su viaje por el exterior, el jefe de Gabinete Marcos Peña cerró este martes su paso por Londres, y en su último día en la capital británica participó de una conferencia en la Chathan House del Royal Institute of International Affairs.

En el evento, Peña hizo una presentación en inglés de unos 12 minutos sobre el estado de la Argentina, y después respondió algunas de las preguntas del público. En su apertura, Peña hizo un repaso de la llegada de Cambiemos al poder, y explicó que " lo que pasó en Argentina es la historia de un cambio que nació de una rebelión de argentinos contra décadas de fracasos, de división, de frustración, de un país que en las últimas décadas cumplía con las expectativas, con las posibilidades que tenía. Primero que nada por las capacidades de nuestra gente pero también porque no tenemos la organización, las instituciones y la estabilidad para que podamos crecer y mirar a un proceso a largo plazo de desarrollo".

"En el año 2015, después de, a nuestro modo de ver y el de muchos argentinos, una traumática experiencia populista, y contra todos los pronósticos, la gente nos eligió, eligió al presidente Macri para que liderara ese cambio y liderara el camino al futuro basado en la idea de que necesitábamos construir las instituciones, construir una democracia sólida y real, donde no solo se garantizarían las libertades, sino también una justicia independiente, diálogo político, un congreso fuerte, libertad de prensa. La idea de que las instituciones estaban ahí para proteger a los ciudadanos y no eran un mero instrumento de concentración de poder para aquel en el gobierno", consideró.

Marcos Peña en el Royal Institute of International Affairs
Marcos Peña en el Royal Institute of International Affairs

En ese sentido, destacó que Mauricio Macri apunta a "construir una economía fuerte que reduzca en el tiempo la dependencia de las finanzas externas, que muestre un camino no de crecimiento a corto plazo, sino de 20 años de crecimiento, de una forma menos dramática que en otros momentos con grandes índices de crecimiento y recesiones, pero un crecimiento moderado, constante y permanente".

Por otro lado, a la hora de responder preguntas de los asistentes, Peña calificó a Cambiemos como "pragmáticos en términos de tener buenas relaciones con todos los países, abriéndonos de forma inteligente para poder comerciar, generar inversiones, turismo y cooperación primero con los países de nuestra región pero también con los principales países del mundo".

"Pudimos abrir mercados en un momento difícil, entendiendo que en este momento, cuando llegamos con esta idea, muchos países debatían ir en el sentido contrario. Pero estamos confiados y creemos que cada país tiene su propia perspectiva, su propia historia y su propio punto de partida, y nuestro punto de partida es una de las economías más cerradas del mundo", destacó el jefe de Gabinete.

En esa línea, Peña dijo que "somos el primer gobierno en un siglo en gobernar en minoría en las dos cámaras del Congreso y todo lo que logramos fue gracias al diálogo y consenso".

Consultado sobre la reciente aprobación del proyecto de tarifas que fue vetado por Macri, Peña dijo que "hay un detalle que fue subestimado, pero creo que es muy importante: el mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de tarifas que vetamos, votaron una nueva ley de Mercado de Capitales y una de Defensa de la Competencia. En términos de construcción de institucionalidad fueron mucho más importantes que el debate de las tarifas, que sabían que íbamos a vetar".

En ese sentido, concluyó que "el mismo día que el Senado votó el proyecto de las tarifas, votaron un decreto de burocratización que se hizo ley de una desburocratización de 170 leyes que estaban obstaculizando la inversión y el crecimiento. Es un país de contradicciones. Es una buena noticia que nadie tenga mayoría, porque estamos obligados a negociar".

Seguí leyendo:

En Londres, a Marcos Peña le preguntaron por la conflictividad: "En la calle puede haber gente enojada, pero no somos un país paralizado"