El gobernador Juan Manuel Urtubey
El gobernador Juan Manuel Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al veto que realizó el presidente Mauricio Macri a la ley que frenaba el aumento de tarifas y retrotraía a los valores de noviembre de 2017. Luego de mantener una reunión con el jefe de Estado en la localidad salteña de Cachi, aseguró que "lo peor que podía pasar es lo que pasó", en referencia a la aprobación de la ley y el posterior veto.

"Fue el peor camino. El aumento de tarifas era desmedido, la propuesta del Congreso no era sustentable y la decisión de vetar la ley ya estaba tomada por parte del gobierno nacional. Yo planteé una alternativa superadora pero no se pudo acordar en el Congreso", sostuvo Urtubey.

El mandatario salteño se refirió a la alternativa que le había presentado a Macri pocos días atrás y aseguró que "bajar el IVA era una reducción sustentable y hoy los ciudadanos podrían pagar tarifas más bajas". "La intransigencia de unos y otros nos llevó al lugar en donde estamos", indicó.

Macri anunció el veto desde Salta, donde estuvo reunido con el gobernador Juan Manuel Urtubey
Macri anunció el veto desde Salta, donde estuvo reunido con el gobernador Juan Manuel Urtubey

Durante una conferencia de prensa, Urtubey aclaró que la ley "no regía para la provincia de Salta", ya que la reducción de las tarifas regía "para todos los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires". "Me parece que eso no quedó claro, no se explicó bien", afirmó.

"Más allá del posicionamiento político electoral de unos y otros, había que pensar en la gente. Se juega a la política y no a defender los intereses de la gente", precisó. En esa línea, agregó: "La política en la materia de tarifas del Gobierno no la compartía, pero el proyecto que quería corregirla, más que corregirla, la empeoraba. Ninguna de las dos cosas servía".

Pocos minutos antes, en una conferencia de prensa en el mismo lugar, el presidente Macri aseguró que "los gobernadores y senadores deben explicar por qué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre y que no era viable". Consultado sobre esa declaración del mandatario, Urtubey afirmó: "Las explicaciones las deben dar los que votaron y en el sentido en que votaron".

Por último, el gobernador advirtió que luego del veto a la ley, "los únicos derrotados son los usuarios", mientras que destacó que "lo que termina ganando es la grieta, la pelea política y la confrontación entre políticos".

Seguí leyendo