Tras la votación del proyecto opositor en el Senado, Macri se reunirá con Urtubey en Salta

El Presidente iniciará una gira de tres días por el NOA, donde se verá también con Manzur, Casas, Corpacci y Zamora

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el Gobierno aseguran que esta gira estaba planificada hace tiempo, en espejo a otra similar que realizó el Presidente a las provincias del NEA. Lo concreto es que después de la derrota que sufrirá el Gobierno en el Parlamento, Mauricio Macri saldrá muy temprano desde Buenos Aires hasta Salta, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey, donde pasará 36 horas. Después se trasladará a Santiago del Estero, para volver a Buenos Aires el sábado por la tarde.

El vínculo entre Macri y Urtubey es curioso. Todo indicaría que se van a enfrentar en las elecciones presidenciales del 2019, sin embargo el Presidente lo dio en la Casa Rosada casi una atención de Jefe de Estado, esperándolo con un regalo para la hija que recientemente tuvo con Isabel Macedo, y recibiéndolo con pompas en su despacho personal.

Solo faltó la fanfarria de granaderos en la explanada. Algo similar vivió Macri con su oponente en el 2015, Daniel Scioli, un dirigente con el que tenía un vínculo estrecho, hasta podría decirse que amistoso.

Urtubey también se siente personalmente cercano a Macri, entre otras cosas, porque ambos fueron padres de muy jóvenes y, otra vez, con matrimonios más recientes. Tanto es así que, en esa reunión que se realizó el 21 de mayo, de política hablaron 20 minutos y el resto del tiempo, más de media hora, de sus nuevas familias ensambladas. Y algo más en especial le agrada a Macri del salteño, que siempre cumplió en público lo que se comprometió en privado, lo que no le sucede con otros gobernadores. Al punto que su hermano, el senador Rodolfo Urtubey, votaría en contra de la "ley (Sergio) Massa", como le dicen en el Gobierno al proyecto para retrotraer tarifas al nivel de 2017.

Lo concreto es que Macri llegará a Salta a las 10 de la mañana, donde será recibido por el gobernador. Viajará acompañado por los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietricht (Transporte), Gustavo Santos (Turismo), Carlos Vignolo (Plan Belgrano), el secretario Guillermo Bernaudo (Agroindustria, porque Luis Etchevehere está en Estados Unidos) y el secretario general, Fernando De Andreis. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, saldrá en videoconferencia desde Orán, donde estará realizando un control operativo de frontera y contra el narcotráfico.

Inmediatamente se trasladará al Hotel boutique La Merced de Alto, ubicado al pie del Nevado de Cachi, ese paraíso encantado de los Valles Calchaquíes, donde el Presidente y su comitiva se quedarán a dormir. El Gabinete nacional y el salteño mantendrán un encuentro para analizar la agenda local y, a las 15, Macri se reunirá con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y con su gabinete. Para las 16 está previsto que Macri brinde una conferencia de prensa donde, presumiblemente, hablaría del veto a la ley que se votará en el Senado.

Para el viernes, aún en Cachi, la agenda de Macri estará concentrada en reuniones que mantendrá con el gabinete jujeño (el gobernador Gerardo Morales está de viaje en China) y, más tarde, con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y su gabinete. A las 11 está previsto su traslado a Salta, donde el Presidente participará de un encuentro con la Mesa Nacional de Cambiemos y las mesas locales de la coalición de Gobierno, en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

Juan Manuel Urtubey junto a Mauricio Macri
Juan Manuel Urtubey junto a Mauricio Macri

Para el encuentro político viajarán el presidente y secretario general del PRO, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, los radicales José Cano y Ricardo Colombi, los CC Maximiliano Ferraro y Juan José López. La reunión servirá para limar las asperezas de las figuras políticas locales en provincias peronistas, que se quejan porque cuando viajan los funcionarios nacionales no visitan a los representantes del oficialismo.

Por la tarde, viajará a Santiago del Estero, más específicamente a las Termas de Río Hondo. Allí se reunirá con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y su gabinete y, al otro día, con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y su gabinete. Por la tarde volverá a Buenos Aires.

La duda que rondaba en Salta es qué sucederá con la conferencia de prensa que se agendó para las 16 en Cachi, donde está previsto que Macri comparta escenario con Urtubey y Manzur. ¿Compartirán los gobernadores peronistas una foto en el momento en que el Presidente estaría obligado a hablar del veto? ¿Lo dejarán solo? ¿O suspenderá Macri el encuentro con los periodistas?

Seguí leyendo: