Marcos Peña ratificó que no está en la agenda del Gobierno un cambio en el esquema de reducción de retenciones a la soja

El jefe de Gabinete reiteró que no se modificará la política de Cambiemos con respecto al campo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gabinete Marcos Peña reiteró que "no está en la agenda" del Gobierno Nacional avanzar con un cambio en el esquema de rebaja de las retenciones a la soja. Es en respuesta a versiones que indicaban que el Ejecutivo tenía previsto modificaciones en ese sentido. El funcionario insistió además en la necesidad de "no mentir" al ser consultado sobre si las tarifas "seguirán aumentando".

En una improvisada conferencia de prensa al término del Tedeum celebrado esta mañana en la Catedral Metropolitana, con motivo del 25 de mayo, Peña remarcó que "no está en agenda en este momento, no se está evaluando modificar el esquema retenciones", en referencia en particular a la soja.

Por otro lado, consultado por las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto a los aumentos de tarifas, el jefe de Gabinete de Ministros sostuvo que "lo que el Gobierno, y el Presidente plantea con total honestidad, es saber que lo que pagamos tiene que ver con lo que cuesta la energía".

"Vemos que sube el petróleo", argumentó, y pidió "no creer que lo que no se paga en las facturas, no se paga: Se paga por otras vías", añadió.

Por eso concluyó en que "lo importante acá es no mentir y trabajar en otros aspectos, como son la tarifa social", y también, dijo, en "mejorar nuestros hábitos de consumo ya que si eso mejora, vamos a pagar menos", finalizó Peña al retirarse del Tedeum en la Catedral Metropolitana por el aniversario de la Revolución de Mayo.

Federico Pinedo (Nicolás Aboaf)
Federico Pinedo (Nicolás Aboaf)

En la misma línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que "el Gobierno ya ha dejado claro su mensaje" en torno del tema de las tarifas, y dijo que "queremos mitigar el impacto de la suba de los valores en la población, y demostrarnos a nosotros mismos que somos un país solvente, que vamos a poder seguir funcionando".

Pinedo remarcó que "si la Argentina gasta más de lo que tiene y debe seguir financiándose con crédito, sencillamente se transforma en un país no viable inmediatamente, y ese camino el Presidente no lo va a seguir, y nosotros tampoco".

Consultado acerca de si el Gobierno tiene alternativas en la Cámara de Senadores para que el presidente Mauricio Macri no llegue a la opción del veto, indicó que el oficialismo "hizo una propuesta que tomó de la oposición, del senador (Miguel Ángel) Pichetto, que después fue ratificada por los gobernadores de Córdoba y de Salta, y eso es lo que propusimos como mecanismo para bajar efectivamente las tarifas".

Subrayó que "ahora el Senado tiene que tomar la decisión si va por ese camino, de bajar las tarifas de forma inmediata o si va por el camino del veto, que es lo que algunos a lo mejor quieren, porque su intención no es tanto bajar las tarifas, sino que privilegian conseguir un veto del presidente".

Pinedo comentó que para la sesión en la que se tratará el tema, el próximo miércoles 30, "los números son ajustados, porque incluso en la propuesta del peronismo hay varios que lo firman en disidencia porque no están de acuerdo, ya que saben que es una mala solución".

Aclaró, en ese marco, que "el veto, lo único que significa, es que el Presidente le dice al Congreso que analicen esto nuevamente, y lo manda de vuelta para que lo vuelva a analizar".

En cuanto a las retenciones, Pinedo las calificó como "un pésimo impuesto y la señal que tiene que dar la Argentina es una señal de crecimiento, así que esto me parece que va a ser claro cuando queden definidos todos los programas que se van a desarrollar después de este episodio cambiario que tuvimos en estos días".

Ante una pregunta, el titular provisional del Senado comentó que "nunca me preocupan" las protestas como las convocadas por actores y la oposición en el obelisco, al entender que "son manifestaciones legítimas de la población".

Pero dijo que "lo que más me ocupa es que la Argentina esté a la altura de las circunstancias y de un mensaje de seriedad que le permita crecer y generar empleo como lo venía haciendo con mucho éxito en los últimos meses".

Seguí leyendo:

Mario Poli, en el tedeum del 25 de Mayo: "Si la propuesta es optar por una u otra vida, nosotros apostamos a que vivan las dos"

El Gobierno ratificó el esquema de rebaja de retenciones a la soja