Citaron a indagatoria a un amigo de Amado Boudou por un negocio millonario con el gobierno de Formosa

Se investiga el pago millonario de la provincia a una firma vinculada al ex vicepresidente de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou (foto de archivo: Nicolás Stulberg)
Amado Boudou (foto de archivo: Nicolás Stulberg)

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria para la semana próxima a Sergio Gustavo Martínez, quien tuvo en su poder el 2% de las acciones de la sociedad The Old Fund, que se quedó con Ciccone Calcográfica, y que además hizo un millonario negocio de consultoría con la provincia de Formosa.

Martínez, amigo de Mar del Plata de Amado Boudou y José María Núñez Carmona, deberá declarar ante Lijo en la causa en la que se investiga el negociado entre el gobierno provincial y la firma, mediante la que esa sociedad recibió $7,6 millones provenientes de la arcas formoseñas.

The Old Fund era presidida por Alejandro Vandenbroele cuando realizó su primer negocio antes de la llegada a Ciccone Calcográfica. Vandenbroele, imputado en el juicio por el Caso Ciccone y por el negociado con Formosa, se transformó en arrepentido. Dijo en noviembre pasado que el asesoramiento facturado por The Old Fund a Formosa, mientras se renegociaba la deuda entre la provincia y la Nación, fue falsa. Que no hubo ningún estudio y que por orden de Núñez Carmona se produjo el ingreso de The Old Fund en la operación.

La renegociación de la deuda de Formosa con la Nación estaba en manos del gobernador de la provincia y del ministro de Economía nacional. Gildo Insfrán era y es gobernador de Formosa. Boudou era el ministro de Economía.

Núñez Carmona, amigo de Boudou, le encomendó a Vandenbroele -siempre según su declaración como arrepentido- que se contactara con funcionarios formoseños para realizar el acuerdo. La factura número 3 que emitió The Old Fund para cobrar la millonaria suma fue la primera de su talonario. Luego de esa operación la firma se quedaría con el 70% de las acciones de Ciccone.

Por esta causa ya declararon en indagatoria Insfrán, su ex ministra de Economía y actual diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti, y Jorge Melchor, quien encabeza el Fonfipro, el ente formoseño que pagó la millonaria factura, y Martín Cortés, hombre ligado al gobernador de Formosa que cobró parte de la comisión recibida por The Old Fund. También declararon Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele. Vandenbroele dijo que se quedó con una parte de lo cobrado y repartió el resto en mitades: una para el dúo Boudou-Núñez Carmona, y la otra para Insfrán-Cortés.

En la causa faltaba la declaración de Martínez, que fue accionista y director suplente de The Old Fund cuando estaba presidida por Vandenbroele. Martínez deberá presentarse ante Lijo el próximo 29 de mayo.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Martínez también está bajo investigación en la causa judicial a cargo de Lijo por sospechas de lavado de dinero en la que Boudou y Núñez Carmona fueron detenidos en noviembre pasado.

Cuando se ordenó la detención de ambos amigos, Lijo explicó que había detectado transferencias de Núñez Carmona desde una cuenta en Uruguay que terminaron en Miami. Antes habían pasado por un banco de Alemania y se había utilizado una sociedad panameña llamada New Services.

Cuando estaba detenido y declaró en indagatoria, Núñez Carmona señaló que las transferencias de USD 160.000 se hicieron porque en el año 2009 se enteró de que un argentino que residía en Estados Unidos regresaba a vivir a la Argentina. Y como podía ingresar bienes con un régimen impositivo especial, Núñez Carmona le compró una camioneta, una moto y un accesorio para su barco. También explicó que los fondos destinados para aquella operación estaban en una cuenta de la firma Inversiones Inmobiliarias Aspen -una sociedad en la que tuvo participación también Boudou- y que los giró mediante una agencia de cambios.

Esos fondos fueron a parar a una cuenta de Núñez Carmona en Estados Unidos y según informaron fuentes judiciales, Lijo envió un exhorto a ese país para conocer los movimientos de la cuenta.

Cuando declaró en indagatoria Núñez Carmona, según las fuentes judiciales, no recordaba muchos datos de la persona a la que le había transferido los fondos. Tan solo señaló que su apellido era Soler.

Se determinó en la causa que una mujer llamada María Sandra Soler había sido la propietaria anterior de la camioneta Audi Q7 y la moto BMWR1200 que Núñez Carmona había comprado en los Estados Unidos. Soler tiene domicilio en la misma dirección de Mar del Plata que Martínez, porque es su esposa. Es decir que Núñez Carmona hizo las transferencias a la esposa de Martínez, su amigo, que además de haber estado en la sociedad The Old Fund integró otras de las firmas vinculadas a Núñez Carmona, Beaver Cheek, y vivió en Estados Unidos, donde tuvo algunos problemas judiciales.

Tanto la Audi Q7 como la moto BMW fueron nacionalizadas -allá por 2011- luego del plazo estipulado por el régimen especial de importación de bienes por parte de residentes en el extranjero. Cuando se hizo la transferencia de la camioneta a manos de la sociedad Aspen, se la cotizó en unos USD 44.000 de la época. En tanto, la moto fue transferida a nombre de Núñez Carmona a unos 3600 dólares. Las diferencias entre lo transferido a Estados Unidos y los valores declarados por los bienes adquiridos por Núñez Carmona y vendidos por Martínez-Soler constituyen para los investigadores una posible maniobra de lavado de dinero.

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS