La respuesta de Marcos Peña a las críticas de Axel Kicillof y Leopoldo Moreau

El ex ministro de Economía y el ex dirigente radical cuestionaron la política económica del Gobierno

Compartir
Compartir articulo

Las políticas tomadas en el último mes por el Gobierno en el plano económico fueron eje central de la exposición del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien se presenta nuevamente ante la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión.

La oposición arrió su bandera para criticar al Ejecutivo por la corrida cambiaria, que llevó al dólar a 25 pesos, y el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de lo que, según sostienen, "provocará más ajuste" que pagará la sociedad argentina.

Uno de los primeros legisladores más duros, que embistió contra Peña y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue el diputado del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau. Para ilustrar sus planteos, el legislador hizo alusión a una famosa película protagonizada por Leonardo Di Caprio: "Caputo, que fue presentado por el jefe de Gabinete como un jugador de las grandes ligas del sistema financiero internacional, pasó en estos días de ser el Lobo de Wall Street al 'bobo de Wall Street'. Los especuladores todavía se están riendo por las ganancias que obtuvieron por las torpezas de este Gobierno".

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau

Asimismo se refirió al discurso del Presidente de la semana pasada en el que el mandatario explicó las razones de los problemas económicos que afrontaron tras el aumento del dólar. Al respecto preguntó quién debería tener la responsabilidad de que no haya habido coordinación entre el equipo económico y el Banco Central, tal como había argumentado el jefe de Estado. "Que yo sepa, según la Constitución Nacional (esa responsabilidad) la tiene el jefe de Gabinete y yo veo que no se da por aludido porque está aquí otra vez y yo esperaba que viniera otro jefe de Gabinete porque alguien se tiene que hacer cargo del juguete que han roto", dijo Moreau.

Luego, llegó el turno el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof. El ex funcionario kirchnerista dijo que los economistas pueden tener algunas diferencias ideológicas, pero todos coinciden en que esta "fue la corrida peor manejada de toda la historia. Sin embargo, para el Gobierno fue un éxito".

Kicillof explicó que las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambio le costaron a la Argentina 10 mil millones de dólares, los que "se esfumaron de las reservas". Además, sostuvo que esas "malas políticas" llevaron el dólar a 25 pesos y la tasa de interés a 40%.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

Según el legislador, "lo peor no pasó" y ahora el país deberá afrontar "el resultado de la corrida, que disparará los precios, lo que va a pegar al bolsillo de la gente". "La timba financiera y romper el mercado interno son la fragilidad de la economía Argentina", enfatizó.

Según el diputado, el Gobierno salió a tomar deuda para "tener dólares para la timba". "El ajuste nos trajo acá y no nos va a sacar de acá. La guita está, pero ustedes (mirando a Peña) se la dan a los ricos y pretenden que los pobres hagan el ajuste", sentenció.

Kicillof recordó que la devaluación de 2016 se trasladó a los precios, cosa que se repetirá nuevamente en esta oportunidad. Y reclamó que el acuerdo que se firmará con el FMI en Washington se discuta en el Parlamento. "Se viene la tercera gran estafa; Macri es el Fondo Monetario Internacional", concluyó.

Luego de ambas exposiciones, el jefe de Gabinete tomó la palabra. "No encuentro preguntas en sus afirmaciones", les dijo, y aseguró: "Por respeto a todos los argentinos no voy a contestar las agresiones, las amenazas a la democracia y la prepotencia con la que se han manifestado".

Peña continúa ahora con su exposición en la Cámara baja, hasta donde llegó con una lista de inquietudes récord: los diputados enviaron más de 2.000 preguntas.

Seguí leyendo:

Marcos Peña en Diputados: "Fuimos al Fondo porque no había otras posibilidades"