El Gobierno y la oposición se mostraron juntos en medio de las negociaciones por las tarifas

Funcionarios del gabinete y gobernadores del PJ asistieron a la tradicional cena de la asociación Conciencia

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Urtubey, Rogelio Frigerio, Gustavo Bordet, María Eugenia Vidal, Sergio Massa, Esteban Bullrich y Julio Garro (Fotos: Nicolás Stulberg)
Juan Manuel Urtubey, Rogelio Frigerio, Gustavo Bordet, María Eugenia Vidal, Sergio Massa, Esteban Bullrich y Julio Garro (Fotos: Nicolás Stulberg)

"Ya estoy mareado". El ministro, uno de los más importantes del gabinete, no se refería a las decenas de asistentes que había tenido que saludar en el cóctel, mientras enfilaba hacia su mesa, en el salón principal del primer piso del hotel Sheraton de Retiro, apiñado de dirigentes, empresarios y celebridades.

Aludía a los últimos movimientos en el esquema de Mauricio Macri, que el Gobierno se encargó de hacer trascender con énfasis durante estos días y cuyo último anuncio tuvo que ver con la flamante coordinación del gabinete económico en manos de Nicolás Dujovne, uno de los pocos ausentes en la tradicional cena de la asociación Conciencia.

Con excepción del jefe de Hacienda, que esta mañana tendrá su debut como ministro coordinador -en sintonía con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional-, varios de los ministros económicos se dieron cita en el evento de anoche, que reunió a buena parte del "círculo rojo", menos pesimista por los cambios mostrados por la Casa Rosada.

El ministro Luis Caputo
El ministro Luis Caputo

Rogelio Frigerio, Luis Caputo, Francisco Cabrera, Jorge Triaca, Luis Miguel Etchevehere y Andrés Ibarra fueron seis de los funcionarios que hoy estarán con Dujovne y que ayer degustaron el humus de garbanzo con jamón crudo seleccionado y el pollo arrollado caprese con hierbas, acompañado de cremoso de papa. Dos de ellos se confesaron expectantes y desorientados por el nuevo esquema de gobierno del que nadie tiene aún demasiadas precisiones.

"¿Tiene nuevo jefe?", le preguntó Infobae a uno de esos ministros, que acompaña a Macri desde hace años. "Ahora soy secretario", contestó con sarcasmo antes de largar una carcajada, mientras apuraba el paso para irse.

Por lo pronto, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui fueron tres de los ausentes de la noche. En el entorno de Quintana aseguraban a primera hora de la tarde que pasaría al menos "un rato" por la cena.

El encuentro de Conciencia, que congregó a empresarios como Cristiano Rattazzi, Alejandro y Marcos Bulgheroni, Marcelo Mindlin y Marcelo Figueiras, se dio además en vísperas del debate por las tarifas en el Senado y del "acuerdo nacional" impulsado por el Gobierno para achicar el déficit.

Los flashes explotaron cuando en el centro del salón, unos minutos del discurso anclado en la educación que pronunció María Eugenia Vidal -una de las más buscadas-, la gobernadora y sus pares Gustavo Bordet y Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Esteban Bullrich y Frigerio sonrieron para las cámaras.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el empresario Nicolás Caputo
La gobernadora María Eugenia Vidal y el empresario Nicolás Caputo

Emilio Monzó miraba la escena mientras terminaba el plato principal, sentado a un par de metros. Al titular de la Cámara de Diputados, que en el cóctel regado con empanadas de copetín y canapés había hablado un buen rato con Massa, no le convence demasiado la supuesta amplitud que la Casa Rosada promociona en sus mesas de decisiones.

Dos horas antes, Urtubey se vio cara a cara con Macri en el despacho presidencial. El gobernador le planteó un proyecto alternativo para rebajar las tarifas con eje en la reducción del IVA, cuyo costo fiscal sería compartido por la Nación y las provincias.

"No está mal, lo vamos a estudiar. El Congreso sí tiene facultad para discutir eso", aseguraba anoche una alta fuente oficial antes de fotografiarse con los gobernadores del PJ y con Massa, que se mostró renovado.

La foto, a horas de la reunión de comisión en la Cámara alta en la que la oposición podría obtener dictamen del proyecto para retrotraer tarifas que tuvo media sanción en Diputados, es una señal de las negociaciones entre el Gobierno y el PJ. Y de la necesidad de la Casa Rosada de dilatar la decisión del Senado, más allá del veto seguro anunciado por Macri.

Los ministros Andrés Ibarra y Francisco Cabrera
Los ministros Andrés Ibarra y Francisco Cabrera

En la velada se dieron cita además ministros como Patricia Bullrich y Carolina Stanley; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; José Torello, jefe de Asesores de Macri; funcionarios porteños y bonaerenses y diputados y senadores como Felipe Miguel, Soledad Acuña, Fabián Perechodnik, Francisco Quintana, Carmen Polledo, Luciano Laspina, Manuel Mosca, Adrián Pérez, Guillermo Montenegro, Guillermo Bardón y Gladys González. Gobernadores como Alfredo Cornejo y Miguel Lifschitz, y ex funcionarios y consultores como Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Juan Germano o Alejandro Catterberg. Mezclados entre celebridades como Mirtha Legrand o Carolina "Pampita" Ardohain.

Emilio Monzó, Guillermo Montenegro, Cristiano Ratazzi y Rogelio Frigerio dieron el presente
Emilio Monzó, Guillermo Montenegro, Cristiano Ratazzi y Rogelio Frigerio dieron el presente

Uno de los más frecuentados de la noche fue Nicolás Caputo, el más íntimo de los amigos del Presidente, que en las últimas semanas volvió a mostrarse cerca de Macri. Caputo conversó durante el cóctel unos cuantos minutos con Monzó, con quien supo vincularse bien en estos años y a quien se encarga de contener cuando el jefe de Estado lo relega de su entorno, como sucedió en este último año.

Antes del plato principal, "Nicky" habló a solas con Vidal en medio del salón, a la vista de todos, frente a una decena de fotógrafos. En la semana en la que la gobernadora, la dirigente con mejor imagen del oficialismo, tuvo que salir a auxiliar al gobierno nacional tras la tensión económica y la crisis cambiaria que terminó con el pedido de ayuda al FMI. Y en la que Caputo volvió a mostrarse como un garante de la supuesta amplitud de la mesa chica del poder.

En la solapa izquierda del saco, el empresario llevaba anoche el pin de Singapur por su rol de cónsul honorario en la Argentina. La escarapela nacional, en su solapa derecha. Hoy a las 13, después de recibir al ministro de Relaciones Exteriores de China y al secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Macri hará de anfitrión de Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur.