Desde el G20, seis países repudiaron las elecciones de Venezuela y exigieron sanciones

Además adelantaron que no reconocerán el resultado de los comicios que dieron como ganador a Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, durante la jornada de este lunes del G20
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, durante la jornada de este lunes del G20

Sin vueltas y de manera enérgica seis países del G20 reunidos en Buenos Aires repudiaron las elecciones de Venezuela, a las que calificaron de "inconstitucionales" y plantearon la necesidad de llevar adelante sanciones económicas y financieras contra el régimen de Nicolás Maduro.

En un aparte de la reunión de cancilleres del G20 los ministros de Argentina, Canadá, Australia, Chile, Estados Unidos y México emitieron un documento en el que alertaron de que no reconocerán el resultado de los comicios realizados ayer en Venezuela a los que calificaron de "inconstitucionales y ausentes" de garantías.

infobae

El canciller Jorge Faurie leyó hoy un comunicado en el que evaluaron posibles sanciones económicas y financieras que no afecten al pueblo venezolano. El documento, firmado por los países que participaron de las deliberaciones del G20, no fue suscripto por Rusia, BrasilChina ni Alemania.

El texto va en línea con el comunicado del llamado Grupo de Lima, conformado en agosto de 2017 e integrado por 17 países que se comprometieron a dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.

infobae

En el escrito Faurie instó al régimen de Maduro a establecer un canal humanitario para abastecer de medicinas al pueblo venezolano y destacó la crisis humanitaria que se vive en otros lugares a partir del incremento de los venezolanos que emigraron a países de la región.

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray Caso, explicó que en sintonía con lo expuesto por el Grupo de Lima se comprometió a alentar a la comunidad internacional a presionar financieramente al régimen de Maduro.

El vicesecretario de Estado norteamericano, John Sullivan
El vicesecretario de Estado norteamericano, John Sullivan

En tanto, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, en calidad de invitado a la cumbre del G20, dijo que los comicios de Venezuela llevaron a ese país a "un callejón sin salida".

Por su parte el vicesecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, leyó un comunicado del Departamento de Estado suscribiendo lo expresado por los cancilleres presentes, calificando como "un ataque" a la democracia las elecciones de Venezuela.

Fotos: Adrián Escandar

SEGUÍ LEYENDO

Multilateralismo, seguridad y comercio: la agenda de la cumbre de cancilleres del G20