Sergio Uñac: "Voy a dar un acompañamiento institucional al Presidente pero no creo que hayan terminado las turbulencias"

El gobernador de San Juan se mostró dispuesto a apoyar a Macri pero puso reparos en torno al acuerdo con el FMI. Y dijo que "la génesis de la crisis cambiaria se generó en la misma interna de Cambiemos"

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac

SAN JUAN.- El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó hoy que está dispuesto a dar un "acompañamiento institucional" al presidente Mauricio Macri hasta que termine su mandato aunque planteó reparos concretos: no cree que sea acertado decir que ya pasaron las turbulencias en la Argentina y evaluó que antes de dar su apoyo al acuerdo con el FMI quiere ver las condiciones que se imponen para el país.

"No es acertado decir que pasaron las turbulencias en la Argentina como dijo el Presidente. Hay que ser prudentes, lo que no significa alarmistas. Y hay que ver el minuto a minuto", dijo Uñac en una entrevista con Infobae y otros medios nacionales.

De esta manera, se diferenció de Macri en el diagnóstico de la crisis cambiaria reciente aunque aseguró que desde San Juan va a acompañar los pedidos del gobierno nacional para realizar un ordenamiento fiscal.

"El acompañamiento al Presidente lo vamos a dar hasta que termine su mandato pero siempre pensando que estamos en un proyecto político distinto", dijo Uñac. Así, destacó que en rigor "la génesis de la crisis cambiaria se generó en la misma interna de Cambiemos cuando algunos cuestionaron el aumento de tarifas".

La génesis de la crisis cambiaria se generó en la misma interna de Cambiemos

—¿Va a acompañar al gobierno nacional en el reclamo de un mayor ordenamiento fiscal?

—Si mirás mis dos años de mandato, siempre he tenido una postura de colaboración institucional con el Gobierno y, obviamente, en algunos casos de diferenciación, porque yo pertenezco a otro espacio político. Vamos a repetir este esquema. San Juan está tranquilo y vamos a defender los intereses de los sanjuaninos sin que ello implique obstaculizar al gobierno nacional.

—¿Qué quiere decir priorizar los intereses de los sanjuaninos?

—Priorizar intereses de los sanjuaninos, por ejemplo, es lograr una contención en el incremento de exportaciones de vino. Por ello, para qué vamos a importar. Esto iría en contra de la identidad de los sanjuaninos.

—¿Este acompañamiento institucional implica un apoyo?

—Implica mantener una posición de diálogo. Algunos tenían resquemores sobre mi persona. Pero le expresé al Presidente mi humilde parecer de lo que podía llegar a pasar.

Sergio Uñac junto a Mauricio Macri (Télam)
Sergio Uñac junto a Mauricio Macri (Télam)

—¿Van a apoyar el acuerdo con el FMI?

—Tenemos que ver las condiciones. Es como opinar a priori. Las experiencias no son buenas. Dependerá de la capacidad de negociación del gobierno nacional. Es importante también sobre qué provincias hablamos. Esta es una provincia ordenada, con superávit fiscal. Lo digo con humildad. Tenemos equilibrio presupuestario. No gastamos más de lo que tenemos. Hablar de reducir el déficit para muchos es equiparable a un ajuste y yo creo que hay que hacer crecer la economía, fijar parámetros de intangibilidad. No dejar ingresar más gente en el Estado nacional. Y a partir de allí generar un shock de confianza y hacer crecer la economía para que sea menos doloroso para todos.

—¿Van a apoyar el proyecto de freno de tarifas?

—Hay que buscar un equilibrio entre lo que se aprobó en Diputados y lo que hay en el Senado.

—¿No retrotraer las tarifas al 2015 sería un equilibrio?

—Hay que tomar una medida general y puntual como hicimos. La general fue bajar los ingresos brutos y eliminar el fondo solidario para los 210.000 que pagan las boletas de energía. Y a los de tarifa social les eliminamos todos los impuestos provinciales. Nos votaron para diferenciarnos, no para entorpecer. Y si no, le va a quedar una herramienta al Presidente que es el veto.

—¿Cree que volver a negociar con el FMI es un retroceso?

—Va a depender de las condiciones. Yo le expresé al Presidente que se deben puntualizar los condicionamientos. Yo dije en tono jocoso que si son muy exigentes deberán negociar con otras autoridades. No emito opinión hasta no saber la posición del FMI. Si es por los antecedentes, la cosa está complicada, pero hay que ver la negociación del gobierno nacional.

Cristina no tiene liderazgo en el PJ porque dejó de estar en el partido. Este lugar de liderazgo está vacío en el PJ.

—¿Qué dicen los gobernadores peronistas?

—La mayoría dialogamos. Estamos abiertos a no generar una situación que complique al gobierno nacional. Estamos abiertos al diálogo. Le tiene que ir bien al gobierno nacional y nosotros como oposición debemos preparar un mejor proyecto para el 2019. También el Gobierno debe resolver sus problemas internos porque a nosotros nos pone en una situación delicada como oposición. A nosotros nos han votado para que nos diferenciemos. No quiere decir que entorpezcamos.

—¿Ya pasó la crisis cambiaria como dijo el Presidente?

—Creo que no es acertado decir que las turbulencias pasaron. Esto se mide minuto a minuto. El martes, que era un día delicado para el país, pasó. Pero ahora hay que mirar cada día. Dios quiera que sea como el Presidente lo expresó. Yo sería más prudente, no alarmista. Nosotros hemos diversificado la provincia en su economía. Hay que generar herramientas para que el sector privado se entusiasme. Por eso digo que hay que ser prudentes. De la soberbia o los anuncios rimbombantes no se vuelve. Sólo se vuelve de la prudencia y el equilibrio.

—¿En que lugar del peronismo se ubica hoy?

—El PJ está en plena construcción de liderazgos.

—¿Ni siquiera Cristina Kirchner tiene liderazgo?

—Cristina no tiene liderazgo en el PJ porque dejó de estar en el partido. Este lugar de liderazgo está vacío en el PJ. Hay que buscarlo.