Pichetto, sobre la negociación con el FMI: "El Congreso no interviene de manera previa"

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Pichetto (Nicolás Stulberg)
Miguel Ángel Pichetto (Nicolás Stulberg)

El jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional "tiene un efecto negativo", aunque reconoció que es una facultad del Presidente y que no necesitará ser revisado por el Congreso, tal como exigieron algunos dirigentes de la oposición.

"Una decisión como la que tomó el Gobierno de recurrir al Fondo tiene claramente un efecto negativo, pero son decisiones que toma el Presidente. Personalmente, creo que tenía resto para enfrentar la corrida y podría haber esperado y tener mejores resultados", observó Pichetto sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri, que informó que había "iniciado conversaciones con el FMI".

Sin el Congreso

Al margen de la crítica, Pichetto subrayó que "el Gobierno tiene la facultad para entablar conversaciones con el Fondo y el Congreso no interviene de manera previa". E insistió: "El Poder Ejecutivo tiene las facultades que se derivan de la ley de administración financiera, específicamente en función de lo que marca el artículo 60".

Cámara de Diputados (Adrián Escandar)
Cámara de Diputados (Adrián Escandar)

Ese artículo establece que "las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto", pero en su último párrafo consagra una excepción: "Las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte".

No obstante, Pichetto precisó que "si luego como consecuencia de esas gestiones el Fondo pone condicionalidades que el Gobierno necesita transformar en ley, ahí será el momento en que deberá intervenir el Congreso".

Reclamo opositor

Más temprano, diputados del Frente para la Victoria habían emitido un comunicado en el que pidieron la intervención del Parlamento. "Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino", reclamaron.

SEGUÍ LEYENDO: