A seis meses de la desaparición del ARA San Juan, el ex jefe de la Armada fue citado al Congreso

Marcelo Srur será interrogado por los legisladores de la comisión bicameral que investiga qué sucedió con el submarino

Compartir
Compartir articulo
El ex jefe de la Armada Marcelo Srur
El ex jefe de la Armada Marcelo Srur

La Comisión Bicameral parlamentaria que investiga la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes convocó para el próximo martes 15 a las 11 de la mañana a Marcelo Srur, el almirante que era jefe de la Armada cuando ocurrió la mayor tragedia de la Marina en tiempos de paz.

Los diputados y senadores no eligieron cualquier fecha para que exponga el marino, ese día se cumplirán seis meses de la desaparición del submarino.  Srur también fue convocado junto al auditor de la Armada Eduardo Alfredo Pérez Bachi.

El contraalmirante fue quien llevó adelante el sumario interno ordenado por el ministro Aguad, y firmado por Srur, en el cual se dispuso el desplazamiento preventivo de sus cargos por presunta "negligencia en el servicio", al comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; y al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide.

Según ese informe, ambos militares "revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a la severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 'S'; como en la previa navegación del SUSJ (ARA San Juan) para 'Control de Mar' efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017, circunstancias conocidas por los involucrados- y no superadas, sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval".

El submarino ARA San Juan
El submarino ARA San Juan

Los integrantes de la Comisión Bicameral dedicarán gran parte de su interrogatorio para conocer de primera mano las condiciones en las que el buque zarpó de la Base Naval Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017.

Sobre el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, querrán conocer por qué razón le dijo a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, cuando declaró como testigo, que él como responsable máximo de esa fuerza armada desconocía el estado real en el que se encontraba el submarino. El almirante le aseguró a la magistrada que si hubiese sido informado sobre los problemas reportados por el comandante del ARA San Juan en su patrulla del 1 al 19 de julio hubiese "impedido" que zarpara.

Hay senadores y diputados que no creen que este desconocimiento fuese posible dada la verticalidad de, en este caso, la Marina.

Srur ya explicó ante la Justicia sus razones. Ahora tendrá que repetirlas y convencer con argumentos sólidos a los parlamentarios.

La jueza Marta Yáñez
La jueza Marta Yáñez

Según pudo saber Infobae, los integrantes de la Comisión le preguntarán sobre la "sugerencia" que Srur dijo haberle dado por teléfono en altavoz a López Mazzeo para que el ARA San Juan no saliese a patrullar ese 25 de octubre, "porque era fin de año" y tenía "una dotación poco adiestrada" para realizar "la operación de patrulla de control de mar".

Como testigo de esa conversación nombró, entre otros, al "capitán de fragata Dutto Carcagno, que era el secretario general del Estado Mayor". Casualidad o no, justo para ese mismo día, 15 de mayo, Dutto está citado para declarar en calidad de testigo en el juzgado de Caleta Olivia.

Para la jueza es imprescindible certificar los dichos de Srur, o descubrir fisuras en su declaración en la que estaba obligado a decir la verdad.

Ante la Comisión Bicameral ya expuso el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Por una decisión de los parlamentarios oficialistas, estos no le realizaron preguntas a Aguad. Esta vez, no ocurrirá lo mismo con el ex jefe de la Marina.

En esa oportunidad, fueron los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido los que prácticamente interpelaron al ministro y le exigieron que el Gobierno contrate a una empresa para buscar al submarino a través de tecnología AUV.

Oscar Aguad
Oscar Aguad

Justamente después de ese encuentro, el Ministerio de Defensa llamó a una licitación directa en la que quedaron en pie 9 empresas.

Hasta ahora la idea mayoritaria que prima es que esta vez los familiares no le realicen preguntas a Srur, sin embargo esto puede cambiar el mismo día 15 según la presión que estos realicen.

Srur, según supo Infobae, no tendría inconveniente en responderles a los familiares, e irá al Congreso con documentación para aportarles a los parlamentarios.

La presentación del Almirante y de Pérez Bachi ante diputados y senadores estará precedida por el "Primer encuentro de música y arte por los 44 del ARA San Juan", convocado para el sábado 12 próximo que se desarrollará entre las 12 y las 22 en la Plaza General San Martín, ubicada en Almafuerte 3001, en la ciudad de San Justo, en La Matanza.

Seguí leyendo:

Cuáles son las nueve empresas que se presentaron para buscar al submarino ARA San Juan

Intensa discusión entre Oscar Aguad y una senadora kirchnerista en la Bicameral por el Ara San Juan

Exclusivo: el sumario interno de la Armada que reconoció "graves anomalías" en el submarino ARA San Juan antes de zarpar