Quiénes expondrán en la octava audiencia sobre el aborto en Diputados

Hablarán unas 40 personas a partir de las 9.30

Compartir
Compartir articulo
(Telám)
(Telám)

Desde las 9.30 se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la octava audiencia sobre las despenalización del aborto, que ya lleva 275 oradores en las siete audiencias realizadas desde el mes pasado, a favor y en contra de la iniciativa.

El plenario se reanudará con la presencia, entre otros, de las ex legisladora María José Lubertino, Marcela Durrieu, Marcela Rodríguez, la filósofa Laura Belli, la abogada Marisa Herrera, el procurador Ignacio Maglio, la militante de franja Morada Antonela Peres, y la jueza Claudia Celerier, quienes expondrán a favor de la legislación de la interrupción de la gestión hasta la semana 14.

En tanto, los oradores que darán su punto de vista rechazando la despenalización del aborto serán, entre otros, María Leno, Vanina Rivarola, Marino Miguel Muños, Esteban Rubén Blanco, Maria Constanza Aleman, Wilma Romel, Valeria Zimmerman, Eduardo Sambrizzi y Marcelo Dominguez.

marchas debate aborto en el congreso (Nicolás Aboaf)
marchas debate aborto en el congreso (Nicolás Aboaf)

Este domingo el papa Francisco volvió a mostrarse en contra de esta iniciativa y en su tradicional rezo del Regina Coeli de los domingos, en la Plaza San Pedro donde condenó el aborto y la eutanasia y sostuvo que "los recién nacidos siempre deben ser bienvenidos" y que "la vida siempre debe ser protegida y amada, desde la concepción hasta su final natural".

En la última jornada de discusión, la séptima audiencia de este histórico debate, contó con la participación de 41 oradores y, al promediar la primera parte de la jornada, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), encargado de conducir el plenario, ratificó que las exposiciones se extenderán hasta el 31 de este mes.

En ese marco, Lipovetzky confirmó además que una vez que se agote la lista de oradores, de la que restan aún 400 expositores, a fines de mayo, los diputados tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, y destacó el compromiso para que la iniciativa llegue al recinto aproximadamente en la segunda semana de junio.

marchas debate aborto en el congreso (Nicolás Aboaf)
marchas debate aborto en el congreso (Nicolás Aboaf)

Por otra parte, periodistas y comunicadoras firmaron en Riobamba 143 la Carta Abierta a diputados y diputadas en reclamo de la despenalización del aborto, impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Las audiencias, que comenzaron el 10 de abril pasado y se desarrollan todos los martes y jueves, se extenderán hasta el 31 de mayo y, a partir de allí, se empezará a definir si los impulsores de la legalización del aborto consiguen emitir dictamen de mayoría y los votos para sancionar en junio esta iniciativa.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto, debido a que aún hay muchos legisladores indecisos.

Seguí leyendo: