Se inauguró un Centro de Monitoreo en Parque Patricios

Concentrará un gran caudal de información y datos del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño supervisó el nuevo centro de monitoreo
El jefe de Gobierno porteño supervisó el nuevo centro de monitoreo

Este miércoles el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un nuevo Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana con tecnología de avanzada, ubicado Parque Patricios.

En la nueva sede trabajarán más de 100 personas todos los días, y se concentrará toda la información del funcionamiento del transporte público y el flujo vehicular en un mismo lugar.

Según describió en un comunicado el gobierno porteño, el nuevo centro de monitoreo está especialmente equipado con componentes de última tecnología que permiten centralizar el manejo y monitoreo de los equipos controladores de tránsito de la ciudad. En el centro se va a procesar la información, controlarla y se gestionarán todos los elementos que componen el sistema centralizado de tránsito.

El nuevo edificio fue inaugurado con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el secretario de Transporte, Juanjo Mendez. Cuenta con equipos de alta tecnología y reúne todas las áreas operativas clave de tránsito y transporte.

"Vamos a gestionar de manera más eficiente el tránsito de la Ciudad, concentrando toda la información del funcionamiento del transporte público y el flujo vehicular en un mismo lugar", explicó Juanjo Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad. En esa línea, remarcó: "Brindaremos a los vecinos más información en tiempo real para que puedan tomar la mejor decisión de movilidad en cada momento del día y volver su viaje más previsible"

El nuevo Centro concentrará un gran caudal información sobre el tránsito
El nuevo Centro concentrará un gran caudal información sobre el tránsito

El Gobierno informó que el nuevo Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana permite mejorar el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Transporte, AUSA, SBASE, CUCC, SAME, AUBASA y Policía de la Ciudad y mejorar la fluidez en la toma de decisiones.

La novedad tecnológica será la incorporación de un videowall de amplias dimensiones (10,85m x 2,6m) que permite visualizar las 2.400 cámaras de monitoreo dispuestas en distintos puntos de la Ciudad. Incluye un sistema controlador para replicar las imágenes en distintas pantallas. Además, el nuevo edificio cuenta con una smart table para el tratamiento y seguimiento de eventos especiales en tiempo real.

En la nueva sede se va a concentrar un gran caudal de datos e información sobre el tránsito en tiempo real como el funcionamiento de los semáforos; el Sistema Adaptativo de Tránsito; la medición del flujo vehicular a través de los sensores; la visualización de cámaras dispuestas en la Ciudad; la ubicación de las líneas de colectivos gracias al Sistema de Arribo Predictivo y la visualización de las cámaras de seguridad en las unidades.

También tendrá información sobre el estado del Subte; las autopistas; el monitoreo de los cortes programados y espontáneos para poder tomar las mejores decisiones, realizar desvíos, brindar información precisa en tiempo real (vía Carteles de Leyenda Variable, BA Cómo Llego, Waze, redes sociales, etc.) y optimizar la tarea de los Agentes de Tránsito, entre otros. Además, en el corto plazo, se obtendrían datos del Sistema de Transporte Público de Bicicletas; y del sistema de estacionamiento ordenado y grúas.

El Gobierno de la Ciudad tomó como ejemplo las grandes ciudades como Londres, Río de Janeiro y Tokio que ya trabajan con sistemas integrados de gestión de la movilidad.