El Gobierno avanzó con la contratación online de la obra pública en 19 organismos públicos

El programa "Contrata.ar" contempla un sistema más transparente de la licitación de obras; ya se cerraron contratos por un monto de $21.931 millones

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

Atrás quedaron los expedientes de papel, la falta de transparencia y los trámites burocráticos para hacer un seguimiento de las licitaciones en el Estado. El Gobierno avanzó en más de 19 organismos públicos con la instrumentación del programa "Contrat.ar", que apunta a gestionar online la contratación y seguimiento de las obras públicas.

En los 19 organismos del Estado donde se aplicó el progarama "Contrat.ar" ya hay 50 procesos de licitaciones iniciados que representan un monto total de $ 21.931 millones.

Este programa le dio mayor transparencia y agilidad a los procesos de llamado a licitación de la obra pública. A la vez, hizo que se hagan más rápido todos los procesos en lo que tiene que ver con la ejecución de obras.

"Las compras en el Estado y la obra pública dejaron de ser un sinónimo de oscuridad y ocultamiento, como lo fueron durante más de una década. Hoy cualquier pyme puede inscribirse, buscar licitaciones, ofrecer sus servicios y competir de manera transparente y ágil", explicó a Infobae el ministro de Modernización Andrés Ibarra.

A la vez, Ibarra dijo que "estos desarrollos van al corazón del concepto de un Estado abierto y refuerzan la idea de la participación y el control ciudadano como eje fundamental de una democracia participativa". Para el ministro de Modernización este programa significa un "gran avance" en el esquema estatal actual si se lo compara con los procesos oscuros y cuestionados de obra pública que se dieron en el kirchnerismo, por ejemplo con el empresario Lázaro Baez, quien es investigado por la justicia.

Entre algunos de los organismos con más fondos adjudicados o en proceso de adjudicación que se sumaron al programa de contratación de obra pública online figuran: la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con 226 millones de pesos en obras; el Ministerio del Interior, con $10.917,70 millones; el Ministerio de Transporte tiene $4.160,70 millones; el Ministerio de Energía y Minería, $4.064,56 millones; el Ministerio de Educación: $2.547,87 millones y la Dirección Nacional de Vialidad $ 14,33 millones.

(Presidencia)
(Presidencia)

La intención del gobierno, según explicó Ibarra, es sumarse a la política de Gobierno Abierto que busca posicionar a la Argentina entre los 10 países más transparentes del mundo en el Índice Global de Datos Abiertos.
Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation. En la última edición, el país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento subiendo 37 puestos.

En el mecanismo que instrumentó el gobierno para el programa "Contrat.ar", las empresas tienen que inscribirse en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública para poder acceder al sistema, realizar consultas sobre los pliegos o cargar su propuesta.

Si bien en la pagina se encuentran publicados todos los procesos de contratación de apertura próxima, el sistema cursa invitaciones de modo automático a los constructores que, según una serie de categorías, tengan la capacidad de responder a la contratación. Así, se puede seguir todo el proceso y ver actas, dictámenes y pliegos para la obra pública online.

El programa "Contrat.ar" es un complemento del sistema en línea para la compra de bienes y servicios del Estado que también impulsó la Casa Rosada. Allí también se pueden ver las futuras licitaciones, las inscripciones de proveedores, montos y pliegos. Hasta ahora, hay 76 organismos que utilizan el sistema de compras online y la plataforma, que ya funciona en todos los ministerios nacionales, cuenta con 8.023 procesos iniciados que representan un monto total de $ 102.234,80 millones.