Comenzó la 14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces

Compartir
Compartir articulo
María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón; Inés M. Weinberg, Stella Maris Martínez, Ricardo Lorenzetti, Susana Medina, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rodríguez Larreta
María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón; Inés M. Weinberg, Stella Maris Martínez, Ricardo Lorenzetti, Susana Medina, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rodríguez Larreta

Con una ceremonia que se realizó en el Teatro Colón, se inició la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título "Construyendo Puentes entre las juezas del mundo", de la que participarán más de 900 integrantes de la judicatura, de 71 países del mundo.

El encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Doctora Susana Medina, contó con la presencia del presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal Argentino, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente.

Elena Highton de Nolasco (foto: Centro de Información Judicial)
Elena Highton de Nolasco (foto: Centro de Información Judicial)

También participaron la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg; la presidenta de la IAWJ y de su sede local (AMJA), Susana Medina, junto a autoridades de los poderes Ejecutivos nacionales y de la Ciudad.

Entre otros, estuvieron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y  el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

"Estamos comprometidas y comprometidos con una sociedad más justa, con el acceso a justicia para todos y, muy especialmente, para las y los vulnerables", señaló Highton de Nolasco, quien además hizo foco en otro aspecto que considera central: "Tenemos que seguir avanzando en la igualdad de género, hay que borrar todas las inequidades".

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti: "Estamos muy convencidos de que en el mundo han caído algunos muros pero se han levantado otros, invisibles y mucho más rígidos. Por eso compartimos la idea de trabajar contra la discriminación de la mujer y de todo tipo de discriminación".

La jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco
La jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco

En una de las primeras actividades, y tras recorrer la historia de las primeras mujeres juezas y abogadas del mundo, Weinberg de Roca, propuesta por el presidente Mauricio Macri para ocupar la Procuración General de la Nación, dijo que hoy importa recordarlas porque aquellas mujeres "rompieron con entornos hostiles y dieron un ejemplo inspirador. Especialmente en nuestro tiempo, en que han surgido, colectivos de mujeres que reclaman respeto por sus derechos e igualdad de oportunidades, y alzan su voz contra las muchas formas de abuso".

Entre las varias mujeres que nombró Weinberg de Roca , señaló que "María Angélica Barreda fue en 1909 la primera abogada argentina" y agregó que "todas estas mujeres se hicieron un lugar en una época en que no se las reconocía, y en un entorno que no había sido concebido para considerarlas e inspirarlas".

La candidata a reemplazar a Alejandra Gils Carbó señaló : "¿Qué le aportamos las mujeres a la justicia?: humanidad, sutileza y sensibilidad. Que esta Bienal sea el espacio propicio para crear puentes y profundizar valores y anhelos similares. Y encontrar entornos más inspiradores para todas".

Violencia de género

El jueves 3 de mayo a las 9.30 expondrá sobre "Violencia de género" la juez Highton, quien ha sido, junto a la coordinador de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, Gladys Álvarez, y Carmen Argibay, cofundadoras de la IAWJ.

Entre otros temas, abordarán el femicidio, la situación legal de las mujeres desde una perspectiva mundial, la trata de personas, la restitución internacional de menores, el medio ambiente y las nuevas tecnologías desde una perspectiva de género, la salud y los derechos reproductivos.