El gobernador de Santa Fe insistió con la reforma de la Constitución provincial pero dijo que no busca su reelección

Miguel Lifschitz habló ante la Legislatura y pidió que la Justicia provincial pueda investigar el narcomenudeo

Compartir
Compartir articulo
Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe, en la apertura de sesiones ordinarias
Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe, en la apertura de sesiones ordinarias

"Si el momento no es ahora y en los años electorales tampoco, ¿entonces cuándo será el momento?", planteó el gobernador Miguel Lifschitz al abrir el 136° período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Santa Fe donde pidió la reforma de la Constitución y que la Justicia provincial pueda investigar el narcomenudeo. También habló de tarifas, de Vaca Muerta, de feminismo y del narcotráfico que aqueja a Santa Fe.

"Llegó el momento de habilitar a la Justicia provincial, al ministerio Público de la Acusación y a los jueces de la provincia de Santa Fe para poder investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas en el llamado nercomenudeo", señaló el socialista en un discurso de casi una hora. Para él, "no han sido suficientes" los esfuerzos de la Justicia Federal y las fuerzas de seguridad nacionales. Y admitió: "El gran problema que tenemos en la provincia está vinculado a redes de narcomenudeo y la violencia que esta actividad genera en los barrios. Acá no buscamos perseguir al consumidor, de ninguna manera, ni tampoco al pequeño distribuidor que le vende a su núcleo de amigos. Queremos ir contra las redes que se dedican al narcomenudeo porque si miramos el mapa del delito, nos daremos cuenta de que allí donde funcionan los lugares de drogas en los barrios es donde se genera el círculo de violencia, heridos de armas de fuego y homicidios".

Lo escuchaban Mónica Fein, intendenta de Rosario; el radical José Corral, intendente de Santa Fe; y Hermes Binner, ex gobernador, además de otras autoridades y diputados y senadores provinciales de Santa Fe que deberán tratar este año las iniciativas presentadas por el gobernador, especialmente la reforma de la Constitución que ya envió a la Cámara baja.

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe
Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe

El santafesino le habló al gobierno nacional en varios tramos de su discurso con tono opositor. Dijo por ejemplo que "el pueblo argentino está dispuesto a hacer más esfuerzos de lo que se piensa, pero siempre que se vea el objetivo claro y que el esfuerzo sea equitativo. Que pongan más los que más pueden". En ese sentido contó que "lo dijimos en la reunión de gobernadores, donde sugeríamos que se lleve adelante un proceso gradual y territorial a diez años, entendiendo que no se puede tomar esta medida como si no tuviera nada que ver con la inflación, como si fuera un problema técnico".  "No podemos tratar a todos los sectores de la misma manera, porque hay sectores que pueden absorber el impacto mejor que otro y en esa línea es que consideramos que podría haberse hecho un plan gradual perfectamente establecido" continúo y pidió no "jugar políticamente" con el tema. Además anunció la constitución de una comisión técnica para estudiar la estructura de costos de la energía.

También volvió a reclamar la deuda por coparticipación, sobre la que aún no hubo acuerdo con la Casa Rosada: "No llegamos hasta acá para aceptar cualquier propuesta. Si llegamos a un acuerdo aceptable, lo someteremos a consideración de la Legislatura, si no, retomaremos el reclamo judicial".

Sobre su planteo para una nueva Constitución, argumentó que su objetivo "es lograr una Reforma de la Constitución para que nuestros nietos tengan derechos y garantías que nosotros no tuvimos. Podemos soñar la Santa Fe del siglo XXI y plasmarlo en una Constitución. Vale la pena".

Entre sus propuestas, impulsa incorporar el voto a los 16 años, la unificación de todos los mandatos electivos en 4 años con opción a una reelección (intendentes, concejales y diputados y senadores tendrían así un límite que hoy no tienen y el gobernador la posibilidad de dos mandatos consecutivos) y la paridad de género en las listas con rango constitucional. "El futuro sólo es posible si es ecológico, si es inclusivo y si es feminista", señaló el gobernador de la provincia que está a punto de producir en un laboratorio público el Misoprostol la droga indicada por la Organización Mundial de la Salud como método seguro para el aborto. Y agregó: "La paridad en las listas no puede seguir esperando, estamos atrás de la Nación y de otras provincias".

Lifschitz le respondió a la oposición que en los próximas días definiría su postura frente a la reforma (el PJ a través de un Congreso y Cambiemos en una convocatoria para el jueves): "Mi problema en lo personal no es para nada la reelección. Mi problema es lograr una reforma de la constitución que nos permita decir que pudimos hacerla, que fuimos capaces y que nuestros nietos van a tener derechos y garantías que nosotros no tuvimos, que somos capaces de soñar e imaginar la Santa Fe del siglo XXI y que somos capaces de plasmarlo en una Constitución".

"Necesitamos una Constitución para ponerle límites a las reelecciones indefinidas, para reconocer la autonomía de los municipios, para ampliar los períodos de las comunas, para eliminar privilegios. Necesitamos una constitución con más derechos, más democracia, más ecológica y más moderna", defendió su proyecto.

Miguel Lifschitz, gobernador
Miguel Lifschitz, gobernador

Entre otros temas Lifschitz se refirió al ambiente y a la energía, "nuestro futuro no puede depender sólo de Vaca Muerta" advirtió al Gobierno en referencia al pedido que hizo el Presidente desde ese yacimiento no convencional para que los argentinos consuman menos energía. Incluso anunció la creación de una comisión para analizar los impuestos en las tarifas.

Seguí leyendo: