Marcos Peña sobre el blanqueo de Dujovne: “No damos por cierta la información”

En el Gobierno sospechan de una operación política. La AFIP ya inició una investigación interna por la posible filtración

Compartir
Compartir articulo
infobae

"No avalamos la información y no la damos por cierta", aseveró Marcos Peña ante la pregunta sobre si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había blanqueado 20 millones de pesos antes de ingresar a la función pública.

"No aceptamos la discusión de que se agregue, como requisito extra para ser funcionario, que la persona tenga que declarar si se acogió al blanqueo de capitales antes de asumir", agregó el jefe de Gabinete en un almuerzo con periodistas cuando se le preguntó sobre el aspecto ético de esa situación. Y recordó que "la ley de Sinceramiento Fiscal se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso y que, como incentivo para que se blanquee, se garantizaba el secreto fiscal".

Más allá de negarse a confirmar la información, en el Gobierno insisten en que "no es delito", ya que Dujovne no estaba en la función pública y el listado de quiénes blanquearon es confidencial, aun para los propios funcionarios. Hasta asumir en la cartera de Hacienda, se desempeñaba como consultor financiero y columnista económico en medios de comunicación.

Ante la consulta de Infobae, voceros del funcionario señalaron que la información publicada "o surge de una falacia sin papeles que la sustenten, o del delito de robo de información confidencial". Y destacaron que "en cualquier caso, el ministro no va a someterse a una extorsión a partir de una publicación mediática, ni va a quebrar la confidencialidad de información que está bajo secreto fiscal".

Auditoría interna de la AFIP

En los despachos oficiales ven con recelo la presunta filtración desde la AFIP de la información sobre Dujovne, y la vinculan a una posible "operación". Este organismo, si bien es autárquico, funciona bajo la órbita del Ministerio de Finanzas. Ven como llamativo que "se haya filtrado solo el nombre del actual ministro y no, por ejemplo, un listado".

infobae

Infobae pudo saber que el organismo recaudador inició el viernes pasado una auditoría interna para detectar quién o quiénes pudieron haber ingresado a consultar los datos fiscales de Dujovne, y abrir así un sumario contra el o los empleados infieles, como paso previo a una denuncia penal. La AFIP buscará determinar, además, si la posible filtración está vinculada a la banda desarticulada por el juez Rodolfo Canicoba Corral en febrero.

Este magistrado procesó y detuvo a principios de marzo a una banda -integrada por tres empleados de la AFIP, tres particulares vinculados a la empresa AD Solutions SA y un agente de bolsa- que vendía información bajo secreto fiscal, al menos desde el 2010, cuando la AFIP estaba bajo el mando de Ricardo Echegaray. La Cámara Federal confirmó a principios de este mes los procesamientos y la prisión preventiva de cinco de los siete detenidos.

La investigación se inició a partir de una denuncia del organismo recaudador en 2016, luego de que se conociera que el hermano y un íntimo amigo del Presidente, Gianfranco Macri y Nicolás Caputo, así como un primo segundo del jefe de Gabinete, Alejandro Peña, habían ingresado al blanqueo de capitales.

La ley del blanqueo aprobada por el Congreso había excluido expresamente a los familiares de los funcionarios, pero Macri, mediante un decreto que modificó la reglamentación de la norma, los autorizó a que pudieran ingresar al Régimen de sinceramiento fiscal.

De acuerdo con los datos difundidos por la AFIP, entraron al régimen de sinceramiento fiscal 225.000 contribuyentes que blanquearon 117.000 millones de dólares de inversiones, depósitos y bienes. De este total, más de 93.ooo millones estaban fuera del país.

Un patrimonio de $97 millones

Con 97 millones de pesos de patrimonio, Dujovne está detrás de Gustavo Arribas y Juan José Aranguren. De esa suma, 85 millones de pesos estaban en bienes y depósitos en el exterior (el 88% del total).

Además de Florentine Global, declaró otras dos sociedades extranjeras: Jilym Company SA, que también ingresó a su patrimonio en julio del 2016 y figura con un valor declarado de 0,01 pesos, y Para Bien SA, de la cual recibió en enero del 2016 el 20% como "donación", por un valor de 582.292 pesos.

SEGUÍ LEYENDO: