El G20 debate el futuro del trabajo: sin mirada apocalíptica, elabora recomendaciones para dejar atrás la formación del siglo XIX

Esteban Eseverri, Jefe de Delegación ante el Grupo de Empleo del foro, lidera el encuentro en el CCK

Compartir
Compartir articulo
Esteban Eseverri, Jefe de Delegación ante el grupo de trabajo de Empleo del G20
Esteban Eseverri, Jefe de Delegación ante el grupo de trabajo de Empleo del G20

"El 57% de la gente aprende su trabajo con la práctica y sólo el 13% lo hace durante su formación", explican desde el ministerio de Trabajo. Esas son las cifras que, según explican, hay que cambiar. Lejos de tener una mirada apocalíptica, el gobierno de Mauricio Macri apuesta al futuro del empleo, ve una oportunidad. De hecho, el tema es el centro de la agenda de la presidencia argentina del G20.

Desde el martes, el Grupo de Trabajo de Empleo del foro debate en Buenos Aires para lograr un diagnóstico de la situación. "El desafío es como una pelota de pato, tiene varias manijas: la educativa, la laboral, los sindicatos, la financiación… y todos tienen que tener los mismos recursos para poder abordarlo", grafican para Infobae.

La apertura del evento, que se realiza en el CCK, estuvo a cargo de Esteban Eseverri, Jefe de Delegación ante el Grupo de Trabajo de Empleo del G20, y Laura Jaitman, deputy de Finanzas de la Argentina.

Esteban Eseverri y Laura Jaitman, deputy de Finanzas de la Argentina
Esteban Eseverri y Laura Jaitman, deputy de Finanzas de la Argentina

En los talleres, representantes de distintos organismos internacionales y think tanks expusieron sobre los desafíos del desarrollo tecnológico para el mercado de trabajo. En especial, se discuten las experiencias y estrategias que se están tomando para enfrentar los cambios en la demanda de habilidades y la desigualdad.

El tema, afirman desde el Gobierno, debe abordarse de manera multidisciplinaria por eso, la problemática también está planteada en el grupo de trabajo de Educación y de Digitalización; y participan funcionarios del Ministerio de Trabajo, de Educación y de Modernización de la Nación. Es que, insisten, el diagnóstico debe ser el mismo para poder estar preparados y no tener esa visión apocalíptica que muchos tienen sobre los avances tecnológicos. Dejar atrás la formación del Siglo XIX es uno de los objetivos de la administración de Cambiemos.

Desde el ministerio de Trabajo recalcan que una de las innovaciones argentinas a las discusiones del G20 es la inclusión de los grupos de la sociedad civil a todas las discusiones. Deslizaron que no todas las delegaciones de los países miembros estaban de acuerdo con la decisión pero finalmente lo aceptaron y el Labour 20 -el grupo de sindicatos- y el Business 20- el de empresarios- participan de todos los debates, incluso los cerrados a la prensa.

Mañana, la agenda oficial del G20 incluirá la reunión del subgrupo de trabajo de Desigualdad. Para este tercer encuentro está previsto que los representantes de los países miembro e invitados analicen los impactos que el cambio tecnológico está teniendo en la productividad, el crecimiento, el empleo y la desigualdad.

El G20 es la única mesa global donde está sentada la Argentina y este año, además, la preside. Desde el Gobierno lamentan que el tema no llegue a la población con importancia que se merece, por eso remarcan que se trata de una oportunidad importantísima para "marcar agenda y hacer global la voz argentina".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: