Stolbizer pedirá que la justicia declare la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley de fueros parlamentarios

Si la demanda prospera, el Poder Ejecutivo deberá pronunciarse sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La abogada de la dirigente Margarita Stolbizer y socia fundadora de la ONG Bajo la lupa, Silvina Martínez, presentará hoy una demanda en la que pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los tres primeros artículos de la ley de fueros parlamentarios. El objetivo es evitar que los ex presidentes y senadores Cristina Kirchner y Carlos Menem, o diputados como Daniel Scioli, con condenas o causas abiertas por corrupción, puedan ampararse en sus fueros para evitar ir presos o ser investigados de manera eficaz.

La información fue anticipada en 4 Días, el programa que conduce Luis Majul por la señal A 24.

Los fueros parlamentarios figuran en la Constitución Nacional. Su objetivo es garantizar el libre ejercicio de la función legislativa. Un caso emblemático ha sido el de Leonardo N. Alem, que fue detenido en 1890 tras la Revolución del Parque. Desde entonces, la Corte Suprema ha defendido esta regla de oro del sistema republicano, pero el máximo tribunal ha aclarado que la interpretación de esta norma es restrictiva. Por eso Martínez sostiene que la ley 25.320 tiene tres artículos inconstitucionales: porque amplía esta garantía excepcional otorgada por la Carta Magna.

Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer
Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer

Casi ángeles

"La ley 25.320 establece un sistema de verdaderos privilegios los cuales no son más que una irritante lesión al principio de igualdad (…) Las inmunidades parlamentarias no son escudo constitucional para alentar la impunidad, sino herramientas para salvaguardar el ejercicio de las funciones que la Constitución acuerda a nuestros representantes. Llegamos al extremo de que existan legisladores que podrían seguir ejerciendo el cargo aunque posean condena firme", sostiene Martínez en la demanda y que concluye que "la ley 25.320 parece creada para ángeles, no para mortales".

La demanda cuestiona los artículos 1, 2 y 3 de la ley 25.320, promulgada el 8 de septiembre del año 2000, que -entre otras cosas- impiden que el juez disponga algunas medidas de prueba, contra legisladores sospechados de cometer un delito, como allanamientos o intervenciones telefónicas. También establece reglas confusas sobre el proceso de desafuero. 

La presentación que realizará Silvina Martínez tiene una particularidad: será realizada en el fuero Contencioso Administrativo y tendrá como demandado al Estado, por lo que –tarde o temprano- el Poder Ejecutivo deberá expedirse sobre la cuestión. El gobierno de Cambiemos tendrá que dejar en claro su postura.

Carlos Menem tiene dos condenas en su contra (DyN)
Carlos Menem tiene dos condenas en su contra (DyN)

Menem y Cristina

El caso más extremo en la actualidad es, quizás, el de Carlos Menem, que tiene una condena confirmada en segunda instancia a 7 años y medio de prisión por el contrabando internacional de 6.500 toneladas a arma. El ex mandatario tiene, además, una segunda condena, a cuatro años de prisión, por el pago de sobresueldos a sus funcionarios por unos 50 millones de dólares.

Pero en la mira está también la ex presidente Cristina Kirchner, con varios procesamientos en su haber, incluido uno con pedido de prisión preventiva en la causa Nisman; o el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, con una megacausa abierta por enriquecimiento ilícito, el pago de dádivas y asociación ilícita, en la que tiene un llamado a indagatoria previsto para mayo.