La Argentina y otros 17 países de América latina y la Unión Europea lanzaron un plan de lucha contra el crimen organizado

Presentaron este martes el programa PAcCTO que busca reforzar la cooperación internacional en inteligencia y seguridad contra las mafias y el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo

En lo que se considera un fuerte paso en la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado, la Argentina junto con 17 países de América latina y la Unión Europea presentaron hoy oficialmente el programa EL PAcCTO que buscará coordinar intercambio de información sensible y ofrecer capacitación a las fuerzas de seguridad e inteligencia de todos los países intervinientes.

Durante un acto que se realizó ayer en la Cancillería, los representantes de 18 países de Latinoamérica, de España, Francia, Italia y Portugal y a miembros de agencias especializadas europeas como EUROJUST se presentó el ambicioso programa PAcCTO de alcance mundial.

Los ministros de Justicia Germán Garavano y de Seguridad Patricia Bullrich participaron de la sesión inaugural y destacaron la necesidad de colaborar entre todos los países contra el crimen organizado.

Los expertos y representantes de alto nivel de las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica y Europa debatieron sobre los principales desafíos del crimen transnacional Organizado en América Latina y sus posibles soluciones, sobre los activos derivados de actividades ilícitas, las estructuras de la cooperación institucional entre las dos regiones y la comunicación y su repercusión en la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado con la presencia de periodistas latinoamericanos y europeos expertos en la materia.

"Estamos convencidos de que para combatir el crimen organizado y las mafias hay que organizarse y colaborar desde los Estados", dijo a Infobae la embajadora de la Unión Europea en Buenos Aires  Aude Maio-Coliche.  La diplomática europea destacó que la UE destinará 21 millones de euros para la realización de cursos de capacitación a fuerzas de seguridad en 18 países de América latina entre los que se encuentra la Argentina.

La embajadora de la UE destacó además el hecho de que este año la Argentina presida la Ameripol, que es la agencia de Interpol para América latina, le dará impulso al programa PAcCTO en coordinación las oficinas de Interpol en Europa.

En el caso puntual de nuestro país, Xavier Cousquer, codirector general del programa PAcCTO por el lado de la UE, destacó ante Infobae que ya hubo un intercambio de información y cooperación con las cuatro fuerzas de seguridad en cuanto a la lucha contra la corrupción interna en los organismos de control. También se avanzó en la capacitación con Argentina para la realización de infraestructura penitenciaria y el combate a los grupos de narcotráfico que operan desde adentro de las cárceles.

Cousquer destacó en este sentido que "la cooperación judicial, de inteligencia y de finanzas nos servirá para atacar a las redes del crimen organizado que hoy realizan movimientos financieros en todo el mundo y necesitamos identificarlos de inmediato".

Entre los asistentes al lanzamiento mundial del programa PAcCTO estuvieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, el Fiscal General de la República de Colombia, el Fiscal General de El Salvador, el Fiscal Nacional de Chile, el presidente del Poder Judicial de Costa Rica, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el Procurador Nacional Antimafia de Italia.

Este programa internacional de lucha contra el crimen organizado persigue promover la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina. Cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación a través de tres componentes (cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios) con cinco ejes transversales (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos) y la inclusión de dos proyectos complementarios intrínsecamente vinculados.

El PAcCTO se basa en las demandas de los países participantes para definir con precisión los ejes prioritarios de trabajo. Esto ha dado lugar a una estrategia de trabajo plurianual por cada país y de la región en su conjunto, plasmada en Hojas de Ruta nacionales. Con esta información se ha elaborado un Plan de Acción Anual para 2018 que implica 158 acciones directas enfocadas en la lucha contra el crimen organizado. Algunas de las herramientas con las que cuenta EL PAcCTO para conseguir sus objetivos son: Talleres de trabajo práctico;  acompañamiento de casos reales; reforma y desarrollo de la normativa; diseño de sistemas formativos modernos; creación de protocolos entre instituciones;  impulso de redes informáticas y de procesos interoperables;  y apoyo a la implementación de Equipos Conjuntos de Investigación.

Hasta el momento, se han llevado a cabo 17 asesorías técnicas y talleres nacionales especializados, 4 talleres regionales y está en marcha un estudio sobre la cuestión de género en el contexto del crimen organizado.

Entre los resultados esperados por el Programa destacan el aumento de las capacidades de las Fuerzas de Seguridad y de las Fiscalías para llevar a cabo investigaciones criminales y operaciones conjuntas a nivel regional e internacional, la modernización de la gestión de los sistemas penitenciarios y la implantación de procesos eficientes y capaces contra el crimen organizado y la reforma de los marcos normativos y el refuerzo de las redes para una cooperación regional más eficaz, entre otros.