Pese a que se suspendieron sus causas, piden que Gostanian devuelva la plata de la corrupción

Lo solicitó el fiscal Diego Luciani. Le requirió al tribunal oral que lo condenó que le decomise el dinero que se comprobó que cobró por sobreprecios entre 1994 y 1999. Dos ex funcionarios devolvieron el dinero

Compartir
Compartir articulo
Armando Gostanian
Armando Gostanian

Armando Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda durante el menemismo, tiene una condena y un juicio oral pendientes por corrupción. Todo está suspendido por su estado de salud que le impide afrontar los procesos. Los médicos concluyeron que el cuadro es irreversible, por lo que el ex funcionario no volverá a pasar por tribunales. Pero la Fiscalía pidió que devuelva lo robado durante su paso por la función pública.

Así lo planteó el fiscal federal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que en 2015 condenó a Gostanian a cinco años de prisión por pagar sobreprecios en la compra de máquinas que luego volvían a una cuenta en Suiza y a devolverle al Estado ese dinero.

Luciani sostuvo que más allá de la suspensión de los procesos se debe avanzar en la devolución de los bienes de Gostanian porque el Código Penal "admite el decomiso del provecho del delito que hubiese beneficiado a una persona jurídica o a terceros".

Gostanian fue el titular de la Casa de la Moneda durante todo el menemismo, entre 1989 y 2009. Tan cercana era la relación con Carlos Menem que el ex presidente lo llamaba "el gordo bolú" y él le prestó su quinta en Don Torcuato para que cumpliera el arresto domiciliario en la causa del tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

El ex funcionario no fue ajeno a la corrupción del menemismo. Gostanian fue condenado en octubre de 2015 a cinco años de prisión por el delito de peculado. Los jueces del TOF 4 Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Leopoldo Bruglia determinaron que se pagaron sobreprecios por 1.262.084,51 dólares a la empresa alemana Atlantic Zeiser por seis compras de maquinarias para la Casa de la Moneda entre 1994 y 1999.

También fueron condenados Juan Carlos Kalfaian y Rubén Chorbadjian, ex vicepresidente y gerente general de la Casa de la Moneda, y el representante de la empresa alemana Jorge Molina. Además, a todos se les impuso devolver el dinero que recibieron de los sobreprecios. Gostanian fue condenado a devolver 160.104 dólares y 1.217.876,80 de marcos alemanes. Es el dinero de los sobreprecios que se comprobó que se quedó el entonces funcionario.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó todas las condenas pero no la situación judicial de Gostanian, de 84 años. El tribunal sostuvo que se debía determinar su estado de salud.

El Cuerpo Médico Forense y los peritos de parte concluyeron en agosto del año pasado que el ex funcionario sufre una "incapacidad mental" producto de "un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso" y que tiene un "pronóstico irreversible". Gostanian es revisado cada tres meses y los informes médicos mantienen el diagnóstico.

Casa de la Moneda
Casa de la Moneda

Así, el TOF 4 suspendió la condena y el juicio oral que tenía pendiente. Era por el presunto enriquecimiento ilícito de 5.545.680 dólares durante los años que estuvo al frente de la Casa de la Moneda.

Sin Gostanian la causa continuó, Kalfaian y Chorbadjian devolvieron el año pasado 671.632,83 pesos cada uno por la condena que recibieron. El Tribunal ahora busca que Molina devuelva el dinero pero dijo que no tiene bienes.

Pero el fiscal Luciani quiere que a Gostanian también se le decomisen los bienes. Señaló en un dictamen que presentó en los últimos días que Casación confirmó la maniobra ilícita con los sobreprecios.

"Resulta indudable la participación de Gostanian en esos hechos, es decir que, en modo alguno puede ser considerado un tercero ajeno a los hechos", señaló Luciani.

El fiscal explicó que la aplicación del decomiso evolucionó de una pena accesoria a la condena de prisión a una herramienta para impedir "que las ganancias provenientes de delitos sean empleadas para financiar futuras actividades delictivas o incorporadas a la economía formal".

Luciani también señaló que el Código Penal establece en su artículo 23 que "en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional".

"Más allá de que se encuentra suspendido el trámite en contra del Sr. Gostanian, es decir sin que su condena haya adquirido firmeza, el decomiso peticionado en esta presentación resulta procedente, no solo porque la nueva redacción del art. 23 del Código Penal, admite el decomiso del provecho del delito que hubiese beneficiado a una persona jurídica o a terceros, sino también no se revela como violatorio del derecho de propiedad", concluyó el fiscal.

Ahora tienen que resolver los jueces del TOF 4.