Insólita sesión en Chubut: aprobaron una ley sin luz y "a viva voz"

Por un paro gremial, los diputados tuvieron que sesionar sin suministro eléctrico

Compartir
Compartir articulo
El gremio APEL, en el hall de la Legislatura chubutense
El gremio APEL, en el hall de la Legislatura chubutense

Una peculiar situación sucedió ayer durante una sesión legislativa en el parlamento de Chubut. En medio del debate de una ley local, los diputados se vieron sorprendidos cuando, de repente, el recinto se quedó sin luz a raíz de una medida de fuerza gremial de la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL), que reclamaba un aumento salarial.

La huelga no solo puso en riesgo el normal desarrollo de la sesión por afectar algo tan elemental como el suministro eléctrico. Los legisladores tuvieron que continuar la discusión con complicaciones, por la ausencia de un equipo de audio y de personal legislativo que registrara lo debatido en el recinto.

"Lamentablemente en medio de la sesión nos hemos quedado sin sonido, sin taquígrafos y sin luz. De todas maneras, el espíritu de todos era votar esa ley, sancionar y trabajar como lo hicimos a viva voz", relató la diputada peronista Florencia Papaiani.

El proyecto de ley que debían tratar los diputados buscaba poner un límite al Decreto N°1338/17 del gobernador Mariano Arcioni, que fue muy cuestionado por tratarse de un ajuste en la estructura del Estado demasiado generalista y por dejar sin cobertura a numerosos empleados de la Administración Pública.

En condiciones fuera de lo común, los legisladores terminaron aprobando una iniciativa que suspende algunos puntos del decreto como la eliminación de horas cátedra, las horas guardia y que resguarda a los trabajadores estatales inscriptos en el régimen de monotributo.

"Se aprobó la ley que protege a los trabajadores y trabajadoras del feroz ajuste del gobierno de Arcioni. Ni la falta de luz o audio nos impidió defender los derechos", consideró la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Dufour.

 

Clima conflictivo

La sesión de ayer se produjo en un clima de alta conflictividad sindical en la provincia, jaqueada por los paros y protestas de los trabajadores estatales a a raíz de la crisis que atraviesan las arcas públicas y la actividad económica chubutense. De hecho, los empleados públicos están cobrando sus sueldos en cuotas.

En este contexto, el último encuentro en la Legislatura había sido el 6 de marzo, fecha en la que se aprobó el Consenso Fiscal. Luego, vino un parate producto de la retención de servicios que llevó adelante la propia APEL, que reclamaba el pago de los haberes en tiempo y forma.

Los legisladores tuvieron un cuarto intermedio para debatir cómo seguir, y decidieron continuar la sesión “a viva voz”
Los legisladores tuvieron un cuarto intermedio para debatir cómo seguir, y decidieron continuar la sesión “a viva voz”

Los problemas están lejos de resolverse. La Mesa de Unidad Sindical, en la que están nucleados los trabajadores estatales, realiza un paro de 48 horas desde hoy en rechazo al decreto firmado por el sucesor del fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el pago escalonado de los salarios.

Los estatales mantienen un "acampe" en la esquina de Vachina y Gobernador Fontana de Rawson, cerca del principal despacho de Casa de Gobierno, edificio que se mantiene vallado y con una fuerte custodia policial.

"El acampe permanecerá hasta que se dé respuesta a nuestros reclamos", ratificaron a través de un comunicado los dirigentes sindicales de los docentes, sanitarios, legislativos, viales, de la administración central y judiciales, entre otros.

Lo que no se sabe aún es si APEL volverá a complicar la sesión legislativa de este jueves 5. El gremio del personal parlamentario no se pronunció acerca de si adherirá a la huelga proyectada por los estatales.

Seguí leyendo:

En medio de la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, Marcos Peña se reunió con los jefes de los bloques del Senado

Detuvieron a uno de los "dueños" de la concesionaria de autos ligada al sindicalista Balcedo