En medio de la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, Marcos Peña se reunió con los jefes de los bloques del Senado

No hubo ningún representante del kirchnerismo. Marcelo Fuentes había confirmado, pero nunca llegó. Miguel Ángel Pichetto y Juan Carlos Romero fueron algunos de los referentes opositores presentes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio del vendaval que se produjo en el Congreso por las declaraciones de Mauricio Macri contra los legisladores que canjean los pasajes por efectivo, luego respondidas por la diputada Elisa Carrió, se produjo hoy el almuerzo entre los jefes del bloque del Senado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la vicepresidente, Gabriela Michetti.

En la cita prevista en el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, confirmaron su presencia los titulares de los bloques Argentina Federal (Miguel Ángel Pichetto), PRO (Humberto Schiavoni), Unión Cívica Radical (Ángel Rozas), Unidad Justicialista (Juan Carlos Romero) , Proyecto Sur Unen (Pino Solanas) entre otros. También estuvieron presentes ell vicepresidente del Senado, Federico Pinedo, y el titular del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff.

La ausencia notable fue la de Marcelo Fuentes.  El legislador kirchnerista había confirmado su asistencia, pero no llegó y su lugar en la mesa quedó vacío. "Se hubiera sentido muy cómodo haciendo todas las críticas que le parecían necesario realizar, no sabemos por qué no vino, pero volveremos a invitarlo", dijo Pinedo al hablar con los periodistas a la salida del encuentro.

Los legisladores disfrutaron la entrada de burrata, plato principal de lomo con ensalada y papas bravas y postre de fruta fileteada, como lo reconoció el duro opositor Solanas a la salida. "Fue un buen gesto", dijo, y comentó que se expresaron diversas críticas a políticas del Poder Ejecutivo. "En lo personal, hablé de nuestra preocupación por el excesivo endeudamiento", precisó.

También Pichetto habló con los periodistas y dijo que "yo tengo una visión distinta a la que tiene el Ejecutivo en materia de salarios de los legisladores, pienso que debería ser equiparable con los demás poderes del Estado". Además, contó que expresó su crítica a los DNU (decretos de necesidad yurgencia) que emite con frecuencia el Gobierno.

El oficialista Pinedo también se mostró a favor de la posición del opositor Pichetto a la hora de evaluar los salarios de los legisladores. "Se debería terminar con la discrecionalidad de que los Senadores se estipulan los salarios, y decidir un criterio de aumento una vez y luego respetarlo", explicó. Por otro lado, adelantó que "creo que todavía Diputados no tomó una decisión" en torno a anular el cambio de pasajes por efectivo.

"Es un encuentro de relaciones políticas y buena vecindad, que estaba pautado hace tiempo", aseguró un vocero oficial. Sin embargo, hoy mismo hubo otros senadores del oficialismo, como el radical Naidenoff, que salieron a criticar a los funcionarios que "bastardean en forma permanente el Congreso".

En diálogo con Infobae, el senador por Formosa se había lamentado en la mañana de hoy porque "esto es el reino del revés, los que estuvieron en el sector privado haciendo plata y no se dedicaron a la función pública quieren dar lecciones de ética". "Reinvindico lo que salió ayer a decir Carrió porque tiene una trayectoria impecable", agregó, y admitió que "tal vez hay que empezar a redefinir el concepto de movilidad".

Adolfo Rodríguez Saá al llegar a la Casa Rosada
Adolfo Rodríguez Saá al llegar a la Casa Rosada

Hace dos semanas, justamente, los jefes de los bloques se reunieron con Michetti para discutir el problema del canje de pasajes por efectivo. Hubo acuerdo en que se debe terminar con esa práctica, transformarla en gastos de movilidad transparentes, y continuar con la entrega de pasajes en formato papel en algunos casos, sobre todo en provincias con poco acceso a internet. "Muchas veces los legisladores tenemos que dar pasajes a gente del interior de las provincias que tiene que viajar por problemas de salud, y no tienen forma de tramitarlo por la web", se explicó.

La reunión sería un pedido que Pichetto le hizo a Macri en el almuerzo que mantuvieron la semana pasada, y está en el marco de la necesidad que tiene el oficialismo de que haya respaldo a la candidata para ocupar la Procuración Nacional de Justicia, Inés Weinberg de Roca. En el despacho de Pichetto, sin embargo, lo desmienten: "Es una invitación que vino directamente del despacho de Peña". De hecho, el líder de la oposición en el Senado desmintió que se haya tratado el tema en el almuerzo. "Lo analizaremos responsablemente en su momento", aseguró.

.