Confiado en el semáforo verde de la economía, Mauricio Macri prepara la campaña por la reelección para después del Mundial

El gobierno se muestra optimista y cree que hay un escenario opositor favorable por la atomización del PJ. La inflación aún aparece como una luz roja

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el semáforo verde de la economía y un panorama político favorable, el presidente Mauricio Macri arrancará después del Mundial de fútbol de Rusia su raíd proselitista por el país a fuego lento pero con la mira puesta en la reelección del 2019.

Ayer hubo un clima de mucha euforia en la Casa Rosada tras el anuncio del Presidente de una baja en los índices oficiales de pobreza e indigencia. A este ambiente festivo se le sumó el último "Monitor de la economía real" de marzo que muestra un clima muy optimista de la economía argentina y escasos semáforos rojos para la prespectiva económica.

Con todo ello, en el gobierno creen que hasta después del Mundial no hará falta que Macri empiece a hacer campaña explícita por la reelección a pesar de que este es un tema dialogado abiertamente en el seno de la Casa Rosada y en las filas de Cambiemos.

El anuncio de Macri de una caída de 2,9% de la pobreza resultó ser el dato más alentador que le faltaba al gobierno para ratificar públicamente que, como dijo el propio jefe de Estado, "vamos por el buen camino". Así, en el gobierno explicaron ayer que el 25,7% de los argentinos vive en situación de pobreza, según los datos del INDEC del segundo semestre de 2017, sustenta el panorama optimista que ve la Casa Rosada para el resto de la economía.

De acuerdo con las cifras oficiales, 1,1 millón de personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado, ya que al primer semestre de 2017 la tasa de pobreza había sido calculada en 28,6 por ciento.

infobae

"Ahora tenemos un clima económico favorable y un frente político que está despejado por las internas del peronismo. Pero no hay que relajarse porque en la Argentina todo cambia de un día para el otro", reflexionó ayer ante Infobae un funcionario de la Casa Rosada quien recordó que apenas en diciembre pasado las calles de Buenos Aires ardían por la protesta de la izquierda y el kirchnerismo contra la reforma previsional.

El último semáforo de monitoreo de la "economía real" que difunden internamente en la Casa Rosada y al que accedió Infobae no podía ser más saludable para alentar el clima político que vive en estas horas el gobierno: muestra 14 semáforos verdes, 5 amarillos y apenas 2 luces rojas.

Entre las luces verdes que establece este informe elaborado desde el Ministerio de Producción se destaca que la economía creció en el 2017 un 2,8% interanual y alcanzó así la mayor suba desde el 2011. Esto se vio impulsado por "los servicios del agro, la industria y la construcción en una expansión que alcanzó a 13 de los 15 sectores de la economía".

El semáforo verde muestra también un incremento del 9% de la cantidad de turistas extranjeros en el país alcanzando así unos 270.000 viajeros en el mes de enero.

infobae

El gobierno destacó también los 75.000 millones de pesos que se dispensaron en créditos hipotecarios otorgados con UVA lo que representó el 94% del total otorgado a las familias en febrero. Y la suba del 2,2% en el empleo registrado en diciembre pasado es también un signo de optimismo para la economía vista desde la Casa Rosada. A ello se le agrega el 10,3% del aumento del empleo privado en diciembre pasado que incorporó a unos 43.000 nuevos trabajadores.

Para aquellos agoreros de la economía en términos de expansión, el semáforo verde del gobierno muestra en marzo que hubo un incremento del 19% de las exportaciones y que la producción de acero creció un 14,6%. De allí el marcado interés de Macri por evitar que Estados Unidos cierre las importaciones de acero y aluminio argentinos.

En los dos semáforos rojos de la mirada oficialista de la economía se percibió el tema que más preocupa a Macri: el 2,4% de aumento interanual de la inflación en febrero. Allí se destaca que los componentes que más aumentaron fueron comunicación (9,1%), transporte (4,5%) y combustibles (3,8%). La otra alerta roja es la de la disminución del 1% de la producción textil luego de tres meses consecutivos.

Sin embargo, este tema parecería contradecir el justificativo oficial que explica una reducción de la pobreza ya que en el gobierno aducen que ello se logró gracias a una disminución de la inflación, entre otras variables.

En la línea de luces verdes de la economía el gobierno vislumbró en marzo un aumento del 11 % de las exportaciones en enero que no lograron compensar la suba de importaciones del 32%. También se ve como preocupación la caída de 0,7% en las ventas de alimentos y bebidas en enero sumado a la baja en los lácteos y carnes rojas.

(Prensa presidencia)
(Prensa presidencia)

No obstante, con este clima favorable que observa el gobierno de la economía Macri cree que se llegará cómodo hasta después del Mundial de fútbol de Rusia con un "panorama económico alentador", como suelen repetir varios funcionarios del gobierno.

Macri no se apurará en hacer campaña por su reelección 2019. Pero allegados al jefe de Estado dijeron a Infobae que luego del Mundial y una vez que haya pasado el impacto por el aumento de tarifas ya programado, empezarán a mostrarse obras y resultados concretos.

"Hay que recorrer el país y cortar cintas". Esta es la indicación que sale de los Ministerios de Producción y de Interior en estos días. Macri se reservará esa etapa de cortacintas para después del Mundial.

Con un clima económico optimista y datos concretos en la mano como la baja de la pobreza, el gobierno empezará a mostrar levemente las cartas de la carrera por la reelección de Macri con una economía verde. "Nadie nos apura", dijo un ministro que evalúa este esquema para después del Mundial. Es que enfrente observan un peronismo que no logra unificarse y carece aun de un liderazgo concreto para dar pelea en los comicios del 2019.

Seguí leyendo: