Convocaron a Oscar Aguad al Congreso por la desaparición del submarino ARA San Juan

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan citó para el próximo 17 de abril al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para dar explicaciones sobre la desaparición del submarino ARA San Juan en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. También irán miembros de la Armada.

La Bicameral se reunió en el Salón Illia y participaron familiares de los 44 tripulantes que viajaban en la nave, quienes reforzaron su pedido para contratar a una empresa internacional que ayude con la búsqueda.

Los diputados y senadores que integran la comisión acordaron pedir informes a la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la SIGEN, la AGN, la empresa TANDANOR y los juzgados instruyen causas por la desaparición.

La reunión de la Comisión Bicameral Investigadora
La reunión de la Comisión Bicameral Investigadora

Guillermo Montenegro (PRO), vicepresidente de la comisión, propuso el 17 de abril para "contar con todos los elementos antes de que él venga, para preguntar seriamente y estar preparados".

De los familiares, el primero en hablar fue Daniel Colucho, primo de Luis Leiva, quien sentenció: "Estoy convencido de que al submarino lo hundimos los 44 millones de habitantes, durante 40 años de desidia de estar viviendo de espalda al mar". Y sostuvo que "no están dados los elementos, con la tecnología que hay hoy en el mundo, para encontrarlo".

Luis Tagliapetra (Télam)
Luis Tagliapetra (Télam)

Luis Tagliapetra, quien por su lado denunció penalmente a Aguad por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", entre otras cosas, afirmó: "Queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo. Entendemos que el Gobierno no ha hecho lo que tiene que hacer para lograr este objetivo, ni contarnos todo lo que tenían que contarnos, abierta y francamente". 

Asimismo, los familiares llevaron a la reunión a un representante de una empresa privada que se ofrece a iniciar la búsqueda con el 10% del valor final de la contratación.