En apenas diez días, el abogado de Báez se quedó con dos sociedades claves en Panamá

Los documentos enviados desde Suiza prueban que Jorge Chueco y el contador Perez Gadin tomaron control de Frontal y Tyndal en septiembre de 2011.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La documentación enviada desde Suiza sacudió el expediente conocido como "la ruta del dinero K", a un paso del juicio oral. Además de las transferencias millonarias vinculadas a las cuentas bancarias de la familia Báez, la voluminosa documentación reveló los detalles de la maniobra en Panamá, donde se crearon varias sociedades para intentar ocultar a los verdaderos dueños del dinero.

Según esos documentos, a los que tuvo acceso Infobae, la sociedad Fromental Corp, que abrió una cuenta en Suiza donde recibió dinero de Carlos Tévez y Gabriel Heinze, entre otras personas, nació el 10 de agosto de 2011 y fue creada por Luis Enrique Montaño Gonzalez, de profesión administrador en seguridad informática, y la señora Ida Lides Arjona de Rodriguez.

La sociedad nació con un capital de apenas 10 mil dólares y un objeto amplio. La escritura original lleva la firma del contador panameño Roberto Rojas Contreras.

Apenas un mes después, el 16 de septiembre, se realizó una asamblea especial para nombrar nuevas autoridades. Montaño Gonzalez y Rodriguez presentaron sus respectivas renuncias y en su lugar asumieron Jorge Chueco (en la siguiente imagen aparece una copia de su pasaporte entregado en Suiza) y Daniel Pérez Gadín, hoy detenidos. El contador de Báez asumió entonces como presidente de la sociedad y el abogado en la función de secretario.

infobae

En el caso de Tyndall, otras de las sociedades abiertas para trasladar el dinero por el mundo sin dejar rastros, los registros enviados desde Suiza prueban que los actores fueron los mismos. Esa firma también había sido creada por Luis Enrique Montaño Gonzalez e Ida Lides Arjona de Rodriguez.

infobae

Casi en simultáneo con el cambio de mando de Fromental, el 6 de septiembre de 2011 la pareja panameña le otorgó un poder amplio a Chueco y Pérez Gadín.

Por la documentación enviada desde Suiza ya había trascendido que la sociedad Fromental abrió una cuenta en el banco Lombard Odier, en Ginebra. En esa cuenta se recibieron transferencias de una docena de argentinos. Además de Tévez y Heinze, en el listado aparecen Julio Salguero, Jorge Luis Estanislao, Ana Lagreca, Martha Susana Donadio, David Fabian Huberman, Mario Romeo Tealdi, Lydia Silber, y Graciela Juárez de Wagner.

Siempre según los documentos oficiales, al 29 de junio de 2012, la cuenta de Fromental tenía un saldo de US$ 20.959.315.

infobae
 

Hace una semana, cuando citó a declarar como testigos a los representantes de los futbolistas, el juez federal Sebastián Casanello le pidió al Registro Nacional de las Personas que informe los datos personales y el domicilio de todos los involucrados.

En el listado de transferencias enviadas a la cuenta de Fromental, también aparecen tres sociedades del mercado local: Mandatos Valneg SRL, Lori SA, Diremar SA, la Fundación TC, y la firma uruguaya PT BEX Bursátil, que ya había aparecido en el caso Ciccone.

Esa empresa no opera desde diciembre de 2013, producto de los escándalos. Pero recién en enero de este año, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay decidió cancelar "la autorización para funcionar como Intermediario de Valores, y su inscripción en el Registro del Mercado de Valores", según una resolución oficial a la que tuvo acceso este sitio.

Solo en el mes de marzo de 2012, PT BEX Bursatil giró, en dos transferencias, casi 4 millones de dólares a una de las cuentas de los Báez en Suiza. ¿Quién está detrás de esa firma? Es una de las preguntas que debe responder la Justicia.