El Gobierno le apunta a Ricardo Echegaray y pide investigar a una mujer que sería su "testaferro"

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, apunta contra Ricardo Echegaray (NA)
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, apunta contra Ricardo Echegaray (NA)

"Guerra aparece sugestivamente adquiriendo de manos de Echegaray dos lotes ubicados en la localidad de El Calafate, por sumas en principio muy superiores a las obtenidas por otras ventas que realizó Echegaray de lotes similares".

Guerra es Mariana Paula Guerra. Echegaray es Ricardo Echegaray, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a quien la Justicia investiga. El fragmento forma parte de la nota 659/2018 -a la que accedió este medio- que la Oficina Anticorrupción (OA), encabezada por Laura Alonso, presentó hoy en el juzgado federal de Sergio Torres, que tiene en sus manos la causa por enriquecimiento ilícito del ex funcionario.

Alonso quiere ahondar en esa investigación bajo la hipótesis de que Guerra, íntima amiga de la familia de Echegaray, podría ser "testaferro" del ex titular de la AFIP.

"Echegaray cumplió un rol indispensable en los doce años en Aduanas, ONCCA y AFIP. Fue tan esencial para el armado corrupto como (Julio) De Vido. No vamos a permitir que haya impunidad", le dijo Alonso a Infobae tras la presentación en el juzgado de Torres.

A Alonso, que es querellante en la causa 170/2014, caratulada "Echegaray, Ricardo sobre enriquecimiento ilícito", no le cierran los números.

Echegaray durante una de sus presentaciones en los tribunales federales de Comodoro Py
Echegaray durante una de sus presentaciones en los tribunales federales de Comodoro Py

Según la presentación de cuatro carillas, Guerra es presidente de la empresa Hacienda Argentina SA, "cuyo domicilio coincide con un inmueble de propiedad de la esposa de Echegaray, Silvana Karina Oviedo", y registra ingresos desde $15.001 a $30.000.

La mujer compartió a fines del 2013 unas vacaciones junto a la familia Echegaray y los Lambiris -también con vinculaciones societarias con el ex titular de la AFIP- a Río de Janeiro, la ciudad carioca a la que los mencionados llegaron en un vuelo de Emirates Airlines.

Guerra además había iniciado en su momento trámites para la obtención de jugosos subsidios ante la ONCCA, el organismo que presidió Echegaray.

La OA quiere en ese sentido apurar los peritajes contables a través de una serie de datos que pide al juez de la causa, como copias de las declaraciones juradas de impuestos a las ganancias y bienes personales de Guerra del 2008.

La funcionaria pidió saber si además la amiga de la familia Echegaray se acogió "a alguna operatoria de blanqueo" y si entre "el 2006 y el 2016 fue sometida a algún requerimiento fiscal por parte del organismo a su cargo, y en su caso en qué consistió, qué irregularidades se detectaron y de qué manera culminó".

La presentación apunta también a recabar información del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz por lotes ubicados en Bahía Soberana, en El Calafate. Y copias de extractos de los bancos Macro y Credicoop.

Seguí leyendo: